Uno de los puntos donde los manifestantes cerraron el paso fue carretera a El Salvador.
Luego de varios días en los que el paso por el sector fue interrumpido, los manifestantes dieron a conocer la tarde de este 12 de octubre que desbloquearían la vía.
Según dieron a conocer los manifestantes, tomaron la decisión para que las personas de la localidad se pudieran abastecer de insumos. La ruta, según dieron a conocer, estaría expedita durante todo el viernes 13 de octubre.
Aunque la decisión se tomó por parte de los manifestantes que se encontraban sobre la ruta, anunciaron que los bloqueos podrían continuar en días próximos.
Según las personas que coordinaron los cierres, si el presidente Alejandro Giammattei no logra acuerdos con las autoridades ancestrales en su reunión de este jueves, los manifestantes planean volver a bloquear varios puntos de carretera a El Salvador (aún no definidos) a partir del sábado 14 a eso del mediodía.
El portavoz de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Santa Catarina Pinula, Eduardo Morales, confirmó que fueron liberados todos los bloqueos de Carretera a El Salvador en el departamento de Guatemala a las 16 horas.
Detalló que el paso fue rehabilitado luego de un acuerdo que alcanzaron los manifestantes y los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), para permitir el abastecimiento de productos, alimentos y otros suministros en el sector.
Los últimos acontecimientos
Este 12 de octubre el kilómetro 16 de carretera a El Salvador registró algunos incidentes, puesto que desde la mañana se capturó a un hombre que intentaba retirar el bloqueo. El hombre fue identificado como Ricardo Sagastume, de 32 años, fue puesto a disposición del Juzgado de Paz de Santa Catarina Pinula.
Horas más tarde, en el lugar, un grupo de personas retiró la barricada que bloqueaba el paso en el referido kilómetro.
Sin embargo, los manifestantes no lo permitieron y hubo una discusión entre ambos grupos.
Las personas que exigían transitar por el lugar señalaron que los bloqueos están perjudicando la economía familiar, mientras que los manifestantes indicaban que la protesta era para exigir la renuncia de la fiscal Consuelo Porras.
La situación continuó tensa, mientras la Policía Nacional Civil trató de mediar entre ambos grupos.
Mientras continuaba la discusión, una de las personas que se oponía al bloqueo e intentaba retirar un neumático con llamas, resbaló y parte de su pantalón se incendió.
Quienes mantenían el bloqueo aseguraron que la persona llegó ya con gasolina en la ropa, mientras que quienes intentaron retirar el bloqueo decían que los manifestantes les tiraron gasolina.