La información que trascendió es que unas 100 personas invadieron ambas hidroeléctricas como medida de protesta para exigir la renuncia de los fiscales Consuelo Porras, Rafael Curruchiche, Cinthia Monterroso y el juez Freddy Orellana.
La preocupación de las autoridades ante esta toma de instalaciones es que ambas hidroeléctricas generan alrededor de 160 megawatts que es una cantidad importante dentro del Sistema Nacional Interconectado.
El Ministerio de la Defensa (Mindef) desplazó a personal al área para dialogar con las personas que tomaron las instalaciones y evitar que sufriera daños el equipo que hay en el lugar. En este punto estuvieron presentes elementos de la Policía Nacional Civil y la Procuraduría de los Derechos Humanos.
Generación de energía se mantiene
El portavoz del Ministerio de la Defensa, Rubén Téllez, indicó que ante la ocupación de la hidroeléctrica Xacbalen Uspantán, el Ejército de Guatemala desplegó una delegación integrada por subjefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, representantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos y también de la empresa encargada de esa hidroeléctrica”.
Según él, es una infraestructura crítica y por esa razón se desplazaron para resolver la situación. A la delegación, según Téllez, también les acompañaba un equipo de seguridad de soldados del Ejército y el objetivo fue iniciar el contacto y también el diálogo con los ocupantes de la hidroeléctrica para escuchar sus demandas”.
De acuerdo con Téllez analizan las peticiones de los ciudadanos disconformes y comentó que serán atendidas por una mesa de negociación y de trabajo en la ciudad capital.
“Hasta el momento se puede hablar de que esta es una ocupación pacífica, no se reporta ningún daño a la infraestructura y también se pudo constatar que el abastecimiento de energía eléctrica continúa funcionando con normalidad y es parte de lo que se busca asegurar a través de este acercamiento y el diálogo”, expuso.
De acuerdo con el vocero de la institución armada, “la provisión de energía eléctrica para territorio nacional continúa de manera normal.
“Estas acciones involucran al Ejército, que debe proteger la infraestructura crítica, favoreciendo siempre el diálogo y el acercamiento con las comunidades y velando porque la población guatemalteca siga teniendo acceso a servicios básicos como la energía eléctrica”, expuso.