Por medio de un comunicado, la APG explicó que en las últimas horas “supuestos voceros de grupos que deberían exhortar a la calma y a la defensa de la democracia llaman públicamente a que los aparatos de seguridad del gobierno, incluido en Ejército, puedan desalojar y utilizar la violencia en contra de las manifestaciones pacíficas”.
Esto en referencia a la orden que emitió la Corte de Constitucionalidad (CC) el pasado 11 de octubre, en la que indicó a la autoridad competente que libere las carreteras del país y permita la libre locomoción de todos los guatemaltecos. Además, le avala usar la fuerza pública, si es necesario, así como el acompañamiento del Ejército, si es preciso, también.
Para la APG, la resolución de la CC es contradictoria ya que primero pide respeto al derecho de manifestación pacífica y luego exige el uso de la fuerza. Por ello, indica estar preocupada ante estas decisiones porque amenazan con generar confrontación.
Además, señala que por medio de noticias falsas, descalificación de personas e instituciones democráticas; así como con agresiones y actos de vandalismo por grupos de choque se busca deslegitimar al movimiento social que busca la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, de los fiscales Rafael Curruchiche y Cinthia Monterroso, y el juez Fredy Orellana.
Por ello, la APG exhorta a los medios de comunicación y periodistas a combatir la desinformación y denunciar a los “responsables de esta guerra psicológica”. Mientras que a la población en general la invita a verificar información y usar fuentes confiables. La APG, además, invita a que se mantenga el derecho a la manifestación pacífica.
También exhortan al “Gobierno, a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a los sectores democráticos del país a buscar una solución inmediata a la crisis mediante el diálogo”.