Los manifestantes han bloqueado carreteras y los puntos estratégicos de varias ciudades, lo que impide la locomoción de las personas que tienen que cumplir con su jornada laboral y otros compromisos.
Uno de los relatos es el de Walter Aguilar, quien en su motocicleta se dedica a la entrega de alimentos.
Walter indicó que los bloqueos le han afectado, ya que ahora antes su jornada laboral era de las 11 a las 20 horas, pero ahora por los bloqueos termina a las 17 horas porque se dificulta circular.
Antes hacía unas 20 entregas al día, ahora apenas le da tiempo de hacer entre 10 y 13, debido a los cierres vehiculares. Además indicó que tendrá menos ingresos económicos.
Añadió que tenía que ir a recoger un pedido, pero por el bloqueo en el puente El Incienso no pudo pasar y se vio obligado a cancelar el pedido.
“Económicamente afecta”, lamento Walter y luego indicó que tendrá menos dinero para cubrir sus gastos.
Otra de las entrevistadas fue Gladys Hernández, quien es comerciante de fruta en la Sexta Avenida y la Plaza de la Constitución, zona 1 de la capital.
Todos los días viaja desde El Mezquital, Villa Nueva, hasta el Centro Histórico de la capital para vender su producto.
Gladys, quien es madre soltera, indicó que ha tenido pérdidas con las frutas que vende debido a la situación actual, pero dijo que está a favor de los bloqueos. Ella también ha reducido su jornada laboral.
“No entiendo yo por qué la señora -Consuelo Porras- no quiere renunciar y Giammattei dio una entrevista en los medios de comunicación, pero no mencionó nada de la señora”, manifestó.
Dijo que apoya a los manifestantes y espera que el mandatario “se ponga la mano en la conciencia, porque no sirve que diga ‘Dios bendiga a Guatemala’, cómo la va a bendecir si él no pone de su parte”.
“Cómo guatemaltecos estamos en la lucha y exigimos que haga favor el señor de despedir a la gente que está siendo corrupta, que sigan las manifestaciones no importa, pero así pacíficas como han estado”, externó.
Luego en el tema de su venta, indicó que en el mercado La Terminal no hay producto y que lo poco que tienen que se ha perdido.
Otro comerciante de la Sexta Avenida y que no quiso identificarse narró que la mayoría de los comercios del sector han cerrado.
También los bloqueos le han afectado en las ventas, ya que su jornada laboral se ha reducido ante el posible riesgo por las protestas al estar ubicados cerca de la Plaza de la Constitución.
“La mayoría de los restaurantes están cerrados”, dijo el comerciante y agregó que este miércoles no había vendido.
También indicó que termina de laborar antes del horario acostumbrado, ya que les han indicado que cierren y de lo contrario el negocio podría ser dañado.
Ha tenido dificultad para movilizarse en transporte público y en taxi debe pagar Q30 por viaje.
Mientras que Jesús Matzir, comerciante de zapatos y ropa en un local de la Sexta Avenida, recordó que antes lograban unas 15 o 20 ventas, pero ahora entre dos o tres al día.
Añadió que el local donde vende ha tenido pérdidas económicas y también han reducido el horario laboral.