En una entrevista que Barrientos concedió a Emisoras Unidas, el funcionario aseguró que iniciarán a despejar las vías del país.
“Para el día hoy está planificado en los lugares más importantes que están bloqueados, las rutas más importantes, se aplicarán los protocolos correspondientes, como lo hemos hecho; se le hablará a las personas, y si no atienden al llamado de la Policía, en acompañamiento de delegados de la Procuraduría de Derechos Humanos, tendremos que despejar, porque ya estamos llegando a límites insoportables de falta de abastecimiento y de crisis por la interrupción”, dijo Barrientos.
Explicó que comenzarán por despejar las principales salidas de la capital, como son ruta al Pacífico, hacia el Atlántico, carretera a El Salvador, pues son los lugares donde hay mayor afluencia de vehículos de ciudadanos que van y vienen a sus trabajos o a sus actividades diarias.
“La Policía tiene que actuar”, dijo Barrientos, al tiempo que reiteró que primero se implementará un protocolo para pedirle a los manifestantes que liberen las rutas o si no serán desalojados.
No cuentan con capacidad operativa
Al funcionario se le cuestionó si la decisión de liberar el paso había sido por las presiones que había ejercido el MP al presentar un amparo para obligar al Gobierno a disolver los bloqueos y respondió que sí se ejerce una presión sobre el Mingob, pero que ellos están muy conscientes que la PNC tiene un despliegue a nivel nacional y no cuenta con capacidad de operatividad a nivel nacional para despejar las vías
“Tenemos muchos efectivos protegiendo magistrados, jueces, residencias de diferentes personas, en una serie de actividades normales que hacen que no estén los 40 mil policías dispuestos emplearlos en cualquier momento”, dijo Barrientos.
“Vamos a tener que desbloquear algunos lugares, desafortunadamente donde la gente no comprenda que es importante que liberen, pero siempre aplicando unos protocolos existentes en la policía nacional civil”, expresó el ministro Barrientos.
Barrientos fue consultado sobre qué iban a hacer en los puntos bloqueados en donde hay más de dos mil personas y señaló que primero van a comenzar con lugares más cercanos de capital y que los que están con bastantes personas están alejados de la capital.
Señaló que han sabido que este día ya muchas personas solo están haciendo llamados a manifestar, no a bloquear y por eso esperan que las carreteras vayan siendo liberadas paulatinamente.
A nadie le gusta usar la fuerza
Al ministro también se le preguntó sobre algunas informaciones que señalan que agentes de la PNC no están cómodos con tener que disolver los bloqueos y respondió que a ningún guatemalteco, ni siquiera a él, le gusta emplear la fuerza contra alguien.
“Eso lo hemos hablado con los mandos de Policía, sin embargo, esa es la función que tiene el Ministerio de Gobernación y los policías en determinado momento. Por eso es que hay protocolos que inician con la advertencia, el diálogo, y por eso dicen que los protocolos, porque la Policía no es una fuerza bruta que entra de manera violenta, entra de manera ordenada. Para nadie es cómodo tener que usar la fuerza, pero sí, la Policía está entrenada para hacerlo y también está dispuesta a hacerlo”
Niños en manifestaciones
Al ministro Barrientos también se le preguntó que marca el protocolo en los sitios en donde hay niños en las manifestaciones y dijo que en esos sitios no se puede usar la violencia, pero sí hay una responsabilidad que la Procuraduría General de la Nación está tomando nota.
“Definitivamente no se va a usar violencia, pero es muy triste e irresponsable que personas pongan a niños en las manifestaciones, ese es un atentado contra un grupo de guatemaltecos vulnerable que termina siendo también los niños”, explicó.
Barrientos dijo que para despejar los bloqueos la PNC va a llegar hasta donde la fuerza policial esté disponible y lo que se busca es que ningún ciudadano ni ningún policía salga lastimado, pero reconoció que a la hora de usar la fuerza para desbloquear, siempre hay posibilidades de que alguien salga lastimado.