Comunitario

Red hospitalaria pública atiende de manera regular y aseguran que por ahora están abastecidos

Hospitales trabajan con un 70% de su personal, mientras que la afluencia de las consultas externas disminuyó debido a los bloqueos que permanecen en distintos puntos del país.

Hospitales de la red pública atienden con normalidad. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Hospitales de la red pública atienden con normalidad. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La atención a pacientes en los hospitales de la red pública se ha mantenido este lunes 9 de octubre. Si bien la afluencia de personas ha disminuido a las áreas de consulta externa, el personal de salud no ha dejado de atender a quienes llegan en busca de asistencia. Las emergencias funcionan con normalidad, han confirmado a Prensa Libre.

La vía en distintos puntos del país quedó bloqueada en señal de protesta y demanda de la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, el jefe de la Feci, Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana, sin embargo, el paso de personas que se identifican como médicos, enfermeras y profesionales afines no ha sido negado, como tampoco el de ambulancias y personas que requieren tratamientos médicos especiales.

De esa cuenta, quienes reciben tratamientos dermato-oncológicos, renales y de tumores llegaron este lunes a sus citas en el Hospital Roosevelt y fueron atendidos. Las tres emergencias trabajan con normalidad, al igual que el programa de cirugías.

Sin embargo, la cantidad de personas que asisten diariamente a la consulta externa se redujo. Por lo que, quienes tenían cita para este 9 de octubre y no pudieron acudir, se les reprogramará.

Arturo Quevedo, médico y director del hospital, menciona que trabajan con el 70 por ciento del personal de los distintos departamentos, unidades y secciones del centro asistencial, pues al recurso humano se le ha dificultado movilizarse debido a los bloqueos.

Hasta el momento señala que cuenta con medicamentos e insumos necesarios para funcionar.

En el Hospital General San Juan de Dios la atención a la población también se mantiene, son las personas las que no se están acercando debido a las complicaciones de movilidad, y según el Departamento de Comunicación Social, la afluencia de pacientes se redujo en un 50%.

Al personal se le ha complicado llegar por la escasez de transporte, pues parte del equipo humano utiliza buses para movilizarse. Pero aquellos que se trasladan por otras vías y se identifican con su carné del hospital no han tenido problema para llegar a sus puestos de trabajo.

“El personal que logró asistir a sus labores es más del 85%”, agrega, pero esto, según un comunicado de prensa, ha limitado su capacidad para brindar servicios médicos óptimos.

Además, de que hay interrupción en el paso de alimentos, medicamentos y servicios básicos, lo que trae desafíos “adicionales para mantener el funcionamiento adecuado” de las instalaciones.

En los departamentos

“Hemos observado en nuestras consultas externas un 50% de pacientes que no han venido a citas. Algunos evitan viajar y se quedan en casa, y otros, definitivamente no pasan por bloqueos”, informan del área de Comunicación del Hospital Regional de Occidente, en Quetzaltenango.

Se atenderá a quienes lleguen, de lo contrario se reprogramarán las citas. Se asegura que el centro asistencial está abastecido de medicamentos.

José Ernesto Galdámez, director departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud de Chiquimula, refiere que en coordinación con los directores municipales de los distritos de salud del departamento se tomaron acciones para asegurar la prestación del servicio a la población, “las única limitación ha sido la falta de transporte, que han evitado que algunos pocos trabajadores del ministerio no  alcanzaran llegar a sus servicios de salud”, dice.

Añade que han tenido colaboración por parte de los ciudadanos que están en los bloqueos y han dejado transitar a las ambulancias. No tienen problemas de desabastecimientos de medicinas.

Paso de emergencia

Por medio de comunicados las autoridades de los hospitales hicieron un llamado a las personas que se encuentran en los bloqueos en distintos puntos del país para que permitan el paso de personal médico, asistencial, servicios de apoyo y administrativo que colabora en los centros asistencial. Señalan que los trabajadores están debidamente identificados con el carné de la institución.

En ese mismo sentir, la doctora Carmen Henry, del Hospital Nacional de Ortopedia y Rehabilitación, pidió que en áreas bloqueadas dejen pasar al personal de salud. “Tenemos personas que atender. No debemos perder la esencia de este movimiento y perder vidas humanas en hospitales y centros de atención”, dijo.

Al llamado de dejar la vía libre al recurso humano que labora en los servicios asistenciales, el Ministerio de Salud difundió un comunicado en el que hace saber que “algunos servicios de salud han empezado a tener problemas en su funcionamiento, debido a que el personal no puede llegar a sus lugares de trabajo, por lo que se reitera el llamado a que permitan el paso de todo el personal salubrista”.

El Hospital Regional de Occidente a través de un comunicado solicitó que no solo se deje pasar al recurso humano, sino también los vehículos que transportan medicamentos, oxígeno, material medico quirúrgico y alimento para las dietas de los pacientes hospitalizados.

Francisco Coma, ministro de Salud, dijo que los centros asistenciales están funcionando, que hay casos de personal que no ha podido llegar a los servicios o unidades de trabajo debido a los bloqueos y que los directores de los hospitales y de las distintas unidades trabajan para garantizar la asistencia a la población. Agregó que con el personal que está de turno se dan abasto para la atención de emergencias.

Sin embargo, le preocupa que no han dejado pasar a las pipas o camiones administradores de oxígeno hacia algunos de los hospitales y que las farmacéuticas no han podido pasar para despachar medicamentos en insumos a los servicios de salud.

“En determinado momento puede tener un impacto negativo sobre los niveles de abastecimiento a lo largo de la semana”, señaló el ministro de Salud.

Caso IGSS

Las unidades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, están operando según disponibilidad de personal. Este lunes se ha visto una baja considerable de pacientes, porque no han podido llegar a sus unidades hospitalarias, consultorios y clínicas.

Quienes no hayan logrado asistir a la cita médica que tenían programada para este día, la misma se estará reprogramando por medio de correo electrónico o por llamada telefónica, según el Departamento de Comunicación Social y Relaciones Públicas de la institución.

ESCRITO POR:
Ana Lucía Ola
Periodista de Prensa Libre especializada en temas comunitarios, con énfasis en Salud y Educación, con 17 años de experiencia. Reconocida con el Premio de Prensa Libre en categoría Reportaje, en 2019. Premio de la UPANA por Informar a la población guatemalteca sobre la realidad en nutrición y desnutrición en el país, en 2019. Diplomado El periodismo en la era digital como agente y líder de la transformación digital impartido por el Tecnológico de Monterrey.