De acuerdo con una serie de publicaciones en la plataforma X (antes conocida como Twitter) hecha por una cuenta denominada “Anon Guatemala”, ellos se atribuyen el “hackear” las páginas oficiales de las Instituciones de Guatemala.
Las instituciones son el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).
De acuerdo a las publicaciones, al momento de querer ingresar a los sitios web, estos o no cargaban o aparecían mensajes emergentes donde señalaban que no se podía acceder a los sitios web.
Según la cronología de las publicaciones de la cuenta, la página oficial del Cacif fue “dada de baja” a las 20 horas del 7 de octubre, la del Cig a las 14 horas de este 8 de octubre y la del Cang a las 15 horas.
Prensa Libre/Guatevisión intentó comunicarse con las instituciones que sufrieron los supuestos “hackeos” alrededor de las 16 horas, pero no se obtuvo una respuesta de parte de ellos.
Funcionan con normalidad
Alrededor de las 19 horas, El Cig se pronunció por el tema, y afirmó que se revisó la página web y que esta funcionaba con normalidad.
Al revisar el sitio web del CIG se constató que se podía acceder a ella. Otra página que también funcionada en horas de la noche fue la de el CANG.