Elecciones Generales Guatemala 2023

Vehículo casi arrolla a manifestantes: Tensión ha marcado protesta en Cayalá

Al menos tres incidentes se reportaron en las redes sociales en los que usuarios perdieron la paciencia y enfrentaron a los manifestantes.

Captura de pantalla del momento en que la camioneta embiste a las motocicletas. (Foto: Redes)

Captura de pantalla del momento en que la camioneta embiste a las motocicletas. (Foto: Redes)

La manifestación en que se desarrolla desde la tarde de este sábado 7 de octubre frente a Ciudad Cayalá, zona 16, estuvo a punto terminar en tragedia, cuando un vehículo tipo camioneta agrícola pasó de forma violenta en medio del grupo de personas que permanecían concentradas en el lugar.

Aunque pasó —según reportes en redes sociales— sobre tres motocicletas no se reportaron heridos. El vehículo huyó a toda prisa después de la acción. También en las redes, usuarios que participaban en la protesta afirmaron que lograron tomarle el número de placa al vehículo.

La concentración frente a Ciudad Cayalá se desarrolló en medio de la tensión. Hasta este punto no había llegado la ola de protestas en la que se exige la dimisión de la fiscal general Consuelo Porras, y del titular de la Feci (Fiscalía Especial contra la Impunidad) Rafael Curruchiche, así como del juez Séptimo, Fredy Orellana.

Desde horas de la tarde los manifestantes publicaron incidentes en sus redes. En el primero que se reportó, un hombre de unos 30 años aparentemente se bajó a dialogar con ellos, pero en medio de la conversación se escucha cómo les advierte que él tiene amigos que no están de acuerdo con las protestas y que “han baleado por eso”.

Entrada la noche fue un hombre mayor el que se bajó de su vehículo y comenzó a reclamar por el bloqueo a los manifestantes e incluso lanzó un golpe a uno de ellos. El problema no pasó a más porque el resto de los presentes calmaron a quién fue agredido.

El incidente en el que el vehículo casi arrolló a los manifestantes hizo que las personas se retiraran, aunque minutos después se retomó la protesta.

Una semana

Las protestas que se han desarrollado en plazas y parque de todo el país, así como con bloqueos en las carreteras, están por cumplir una semana.

El pedido de renuncia contra la fiscal general se arreció después de que la Feci interviniera, de forma inédita, en el proceso electoral local, con el decomiso, el viernes 29 y sábado 30 de septiembre, de las actas de votaciones, además de varios allanamientos al Tribunal Supremo Electoral y en la sede de partido Movimiento Semilla.

 

 

ESCRITO POR: