En algunos supermercados de la capital se pueden observar góndolas vacías, principalmente las del pan y verduras, aunque uno de los factores es el temor de los consumidores, ante la falta de alimentos que se ha registrado en otras regiones.
“Las tortillas están a tres por un quetzal, ayer todavía daban cuatro, en los supermercados de Boca del Monte hasta la cerveza se acabó”, afirmó Sandra, una compradora, quien asegura que salió a comprar como todos los sábados pero se percató que algunas tiendas de conveniencia están abarrotadas y no hay productos.
Pobladores de la cabecera departamental de Huehuetenango confirmaron que los cuatro mercados municipales y el de Chiantla están cerrados, debido a que los vendedores se unieron a las protestas.
También están cerrados los ocho supermercados de la cabecera departamental, aunque aseguran que fue porque algunos se quedaron sin producto y otros porque el personal fue amenazado para que se uniera a las protestas que se desarrollan en al menos siete entradas y salidas del departamento.
En Huehuetenango las calles lucen desoladas, debido a que han cerrado negocios como zapaterías y ventas de ropa. Mientras tanto, los pobladores han acudido a las tiendas de barrio y tortillerías para abastecerse de alimentos.
Los propietarios de los negocios aseguran que son encapuchados de la Universidad de San Carlos de Guatemala y vendedores del mercado La Terminal de ese departamento quienes han proferido amenazas a los comerciantes, para que participen en los bloqueos.
Falta de gasolina
Según los vecinos de Huehuetenango este sábado 7 de octubre se cumplieron tres días sin gasolina, debido a que no han podido ingresar las pipas para abastecer las estaciones.
“Logró entrar una pero la gente se peleó porque los motoristas se querían colar en la fila, yo no agarré nada”, dijo un vecino del lugar.
Se sospecha que la pipa ingresó desde México por los Cuchumatanes, puesto que los ingresos principales están bloqueados.
Xela
De igual forma en Quetzaltenango se reporta que un 70 por ciento de las gasolineras están cerradas por falta de abastecimiento.
También se reporta que tres de los cinco comerciales más grandes de esa ciudad están cerrados desde este sábado 7 de octubre, aunque se desconoce si se unieron a las protestas.
Los vecinos de la cabecera departamental afirman que se escasearon los huevos y los productos de la canasta básica encarecieron entre uno y dos quetzales, aunque no descartan que esto coincida con el costo de los productos por el tradicional fiambre.
Suchitepéquez
En la cabecera departamental de Suchitepéquez se ha reportado peleas por acaparar la única verdura que queda en los mercados y algunos supermercados también cerraron.
El mismo incremento de precios se ha reportado en Escuintla, principalmente en las carnes y verduras, mientras que los mercados y supermercados se mantienen abarrotados, posiblemente por el temor de que estos cierren. No obstante, el acceso a combustible es normal en esa región.