El primero fue la captura de Juan Carlos López Guay, quien fue extraditado hacia Guatemala por parte de autoridades de Colombia.
“Gracias a la mutua cooperación internacional entre INTERPOL- Guatemala e INTERPOL- Colombia, fue extraditado hacia el país por tener orden de captura vigente por el delito de agresión sexual con agravación de la pena“, señala el MP en sus redes sociales.
La coordinación de la captura fue llevada a cabo por la Unidad Especial contra Delitos Cometidos en Aeropuertos y Aeródromos, con el apoyo de agentes de la Subdirección General de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil.
“El sindicado fue trasladado y puesto a disposición del Juzgado de Turno de Primera Instancia Penal de 24 horas con Competencia Específica para conocer Delitos Cometidos en contra de Niñas, Niños y Adolescentes del departamento de Guatemala”, afirma el MP.
Hallan supuestos ilícitos
El segundo suceso que detalló el MP fue la localización de supuestas sustancias ilícitas en las bodegas de carga aérea.
De acuerdo a la institución, la Unidad Especial contra Delitos Cometidos en Aeropuertos y Aeródromos hallaron un paquete que contenía un doble fondo, en donde encontraron dos bolsas plásticas con polvo blanco.
“Al realizarle la prueba de campo, dio como resultado presuntivo positivo para cocaína, con un peso de 274 gramos”, especificó el MP.
La Unidad Especial contra Delitos Cometidos en Aeropuertos y Aeródromos, con el apoyo de agentes de la Subdirección General de Investigación Criminal de la PNC, coordinó en el Aeropuerto Internacional La Aurora la aprehensión de Juan Carlos López Guay y/o Juan Carlos Palomo López pic.twitter.com/lm7FIIzZLf
— MP de Guatemala (@MPguatemala) October 7, 2023
#MPenAcción
La Unidad Especial contra Delitos Cometidos en Aeropuertos y Aeródromos, con el apoyo de agentes de la PNC, realizó la noche de este viernes un procedimiento en las bodegas de carga aérea del Aeropuerto Internacional La Aurora, pic.twitter.com/WksZGJIOME— MP de Guatemala (@MPguatemala) October 7, 2023
Dicho paquete, en palabras del MP “fue declarado como envío de documentos con destino a EE.UU.“.