Entre estos actores destacan programas de incubación, aceleradoras, inversores, programas de formación y entidades financieras, como Banco Industrial, que trata de fortalecer la economía guatemalteca del emprendimiento, atendiendo a este segmento donde a veces las oportunidades suelen ser limitadas debido al poco tiempo que llevan operando en el mercado, su desconocimiento en temas empresariales, no contar con capital para inyectarle al negocio, etc.
Para Banco Industrial es muy importante crear alianzas con instituciones que buscan apoyar el crecimiento del ecosistema emprendedor y que creen en las buenas ideas e innovaciones, pues confía en que juntos siempre hacia adelante, se pueden lograr propuestas integrales para que los pequeños empresarios mejoren su calidad de vida.
Entre estos proyectos se encuentra “Entre Jaguares”, una plataforma que impulsa al emprendimiento con un premio millonario, pero que también los apoya demostrando la importancia que tienen sus negocios. Se ha tenido como objetivo crear contenido de valor para los más de 2 millones de emprendedores del país, con un programa diario de radio con entrevistas y temas relevantes para este segmento, aparte de podcasts, publicaciones y un programa de televisión en formato shark tank, en el que 18 participantes competirán por Q1 millón en publicidad para promover su negocio.
Banco Industrial es uno de los patrocinadores de dicho proyecto, confiando en que facilita más y mejores oportunidades para los emprendedores, al exponer sus marcas no solo de manera comercial sino también exponiendo la realidad del emprendimiento en Guatemala. El proyecto también tiene como propósito retroalimentar al emprendedor, para que el segmento completo pueda cuestionarse si lo que actualmente hace está bien o si puede mejorar algunos aspectos, por medio de ideas de expertos.
Y así como Entre Jaguares, existen múltiples iniciativas y proyectos de Banco Industrial para crear una nueva ruta de trabajo para el ecosistema emprendedor. El foco no es únicamente la ciudad capital ya que hay varias alianzas en departamentos como Quetzaltenango, donde se tienen proyectos de educación financiera y mentorías brindadas por colaboradores de Banco Industrial con alto potencial, conocimiento y experiencia en diversos temas.
Se espera que con todos estos proyectos se siga impulsando el emprendimiento en Guatemala a través de nuevos productos y servicios con modelos de negocio cada vez más potenciales, escalables y replicables.
Banco Industrial busca seguir apoyando a todos esos emprendedores que día a día se esfuerzan por sacar adelante a sus familias, sus negocios, sus ideas e iniciativas, por lo que todo este segmento debe ver al banco como un aliado que se interesa por sus problemas y aporta soluciones para apoyar todos esos sueños y grandes ideas.
¡Démosle al emprendimiento y sigamos juntos siempre hacia adelante construyendo proyectos para el beneficio y crecimiento de nuestro país!
Alaíde Díaz Ruíz es Asistente Administrativo-Subgerencia de Emprendimiento de Banco Industrial, S.A.