El comunicado contiene una declaración en la que la UE se pronuncia sobre la situación en Guatemala después de las elecciones.
La información menciona que la UE ha seguido de cerca la evolución de la situación en Guatemala desde la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, celebrada el 20 de agosto.
Señala que las mencionadas votaciones, que fueron observadas por la Misión de Observación Electoral (MOE) de la UE y otras misiones internacionales y nacionales, concluyeron con “una clara victoria de Bernardo Arévalo, del partido Movimiento Semilla (MS), certificada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), máxima autoridad electoral del país”.
EN ESTE MOMENTO
“La UE está profundamente preocupada por los continuos y persistentes intentos de socavar estos resultados electorales mediante acciones legales y de procedimiento selectivas y arbitrarias que no están en consonancia con la Constitución guatemalteca ni con las normas internacionales y regionales suscritas por Guatemala”, se lee en el comunicado.
“Estas acciones inaceptables dirigidas, en particular, por el Ministerio Público intentan intimidar a funcionarios y jueces y suponen una grave amenaza para la democracia en Guatemala. Resultan especialmente preocupantes los allanamientos realizados en las oficinas del TSE y la incautación de registros electorales por parte de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), las acciones judiciales contra magistrados del TSE y los intentos que buscan suspender el Movimiento Semilla como partido político”, añade el comunicado.
La Unión Europea hace un llamado a todas las instituciones guatemaltecas para que respeten plenamente la integridad del proceso electoral y sus resultados, tal como han expresado claramente los ciudadanos guatemaltecos.
“La UE hace un llamamiento a todas las instituciones y funcionarios del Estado guatemalteco para que garanticen una transición pacífica y ordenada del poder, detengan cualquier acción que pudiera ponerla en peligro y actúen de acuerdo con sus responsabilidades consagradas en la Constitución guatemalteca y de acuerdo al principio fundamental de la separación de poderes. Deben exigirse responsabilidades a quienes obstruyan la transición democrática”, puntualiza la información. Acciones adicionales dirigidas a modificar el resultado de las elecciones e instrumentalizar las instituciones judiciales y fiscales para socavar la democracia y el Estado de derecho tendrían un impacto en las relaciones de Guatemala con la UE”, menciona la información.
Agrega que la UE sigue plenamente comprometida a “apoyar el desarrollo integrador y sostenible del país en beneficio de todos. La UE está dispuesta a colaborar estrechamente con la administración del presidente electo Arévalo en estas y otras prioridades compartidas, como la promoción de la gobernanza democrática y el Estado de Derecho, cuando asuma el cargo en enero de 2024”.