Prensa Libre hizo un monitoreo de precios al consumidor final en una de las principales cadenas de autoservicio, utilizando la siguiente metodología:
- El precio de los productos fue consultado en el mismo lugar y de la misma manera con una semana de diferencia.
- La comparativa de precios se hizo respetando el tamaño, marca y forma de la presentación de cada producto, en ambas visitas.
Se consultaron 30 productos básicos para la preparación del fiambre rojo, entre ellos:
- Embutidos y carnes, aunque hay algunos que solo se encuentran en esta temporada y por ser inicio de mes no todos habían ingresado
- Además de verduras
- Enlatados y enfrascados
- Quesos y otros ingredientes complementarios.
Lea también: Origen del fiambre guatemalteco y su receta
Del listado, se observó que seis productos aumentaron su costo y uno de ellos disminuyó: repollo, jamón de pechuga de pavo, espárragos enfrascados, queso seco, queso tipo americano amarillo y blanco y aceite de oliva (bajo de precio).
El producto que más incrementó su precio fue el jamón de pechuga de pavo, que el martes 26 de septiembre, la libra se cotizaba a Q33 y para el martes 3 de octubre, ya había subido a Q56 (Q23 de diferencia).
El martes 26 de septiembre, el total del listado incluyendo un producto de cada uno, sumaba Q587.25; y para el martes 3 de octubre, subió a Q625.25, con un incremento de Q38. Este es el resultado del monitoreo:
Diaco aún no inicia operativos
Carlos Vásquez, voceo de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), informó que el monitoreo de precios de los productos de la temporada de fiambre, lo realizan en las últimas dos semanas de octubre y durante la primera de noviembre.
Además, aseguró que por el momento no han recibido quejas o reportes y recomendó como mejores puntos de compra, en donde normalmente manejan buen surtido, precios ventajosos y productos de calidad, los siguientes:
- Mercado La Terminal
- La Central de Mayoreo (Cenma)
- Mercado El Guarda
Por el contrario, los puntos que en años anteriores han identificado como no convenientes al consumidor, en cuanto precios son:
- El Mercado Central
- Mercado Roosevelt
Vásquez agregó que el precio del platillo preparado no lo monitorean.