Este martes 3 de octubre, Arévalo participó en un foro de Wilson Center en el que se ha referido sobre la situación que vive Guatemala derivado de las acciones del Ministerio Público en el proceso electoral 2023.
En su intervención en Washington, el mandatario electo afirmó que los recientes cateos que efectuó el Ministerio Público (MP) en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) son parte de un “golpe de Estado en cámara lenta” y representa “una grave alteración del orden constitucional”.
Agregó que esta situación “debe ser examinada por la Organización de Estados Americanos (OEA) de conformidad con el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana”.
EN ESTE MOMENTO
Infobae explicó que ese artículo asegura que “en caso de que en un Estado Miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático, cualquier Estado Miembro o el Secretario General podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente”.
La Carta Democrática asegura también que “el Consejo Permanente, según la situación, podrá disponer la realización de las gestiones diplomáticas necesarias, incluidos los buenos oficios, para promover la normalización de la institucionalidad democrática”.
Arévalo también señaló que la fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, quien se encuentra en la lista de actores corruptos y antidemocráticos que elabora en Departamento de Estado de EE. UU., ha emprendido acciones ilegales para intentar suspender al partido Movimiento Semilla y a los medios de comunicación.
“Sus agentes allanaron las oficinas del Tribunal Electoral por segunda vez, esta vez confiscando por la fuerza los recuentos de votos certificados por el personal del Tribunal. Abusaron verbal y físicamente. Esto es indignante e inaceptable”, lamentó Arévalo.
Agregó: “Nosotros y el pueblo guatemalteco en general no creemos que los fiscales actúan por propia iniciativa. Lamentable es verdad que Guatemala no tiene separación de poderes. Y si bien esta ha sido una tendencia durante más de una década, ha empeorado mucho bajo la administración actual. El Ministerio Público, que está a cargo del procesamiento penal y el Poder Judicial, junto con gran parte del Congreso actual, están sujetos a la autoridad presidencial. Todas las acciones recientes del Ministerio Público se basan en un terreno legal inestable o son completamente inconstitucionales”.
Arévalo también se mostró convencido de que será investido mandatario el 14 de enero de 2024 a pesar de todos los intentos de suspender su partido o de revertir el resultado electoral.
Reconoció que cuando ganó las elecciones del 20 de agosto esperaba “resistencia” por parte de algunos sectores, pero no lo que iba a pasar, los intentos de la Fiscalía por revertir los resultados y suspender su partido, Semilla.
A pesar de que la corrupción está instalada en Guatemala, el presidente electo recalcó que el “nivel de rechazo” sobre lo que está haciendo el MP es muy alto y hay “convergencia” en buena parte de la sociedad sobre la necesidad de respetar los resultados electorales.
También consideró que empiezan a emerger nuevas coaliciones, “nuevas alianzas” que no se han visto en el pasado, por lo que en su opinión el juego político va a ser “muy diferente” a partir de ahora.
“No nos lo pondrán fácil, pero quiero creer que el nivel de rechazo de los guatemaltecos por todo lo que está ocurriendo con el MP se ha dejado ver. Todos están de acuerdo a que se debe respetar el resultado electoral”, destacó.
Dijo que “desafortunadamente” hay instituciones “perversas” que usan su poder para atacar la democracia y los resultados de las elecciones.
Agregó que los integrantes del Congreso que pertenecen a otros partidos tienen que entender que se vienen cambios considerables en la forma de trabajar, y que deben formar parte del cambio.
También mencionó que ha tenido una conversación “seria y franca” con el sector privado, y consideró que, aunque hay instituciones como una fundación que forman parte de ese “pacto de corruptos”, hay otros que respetaron su elección como presidente y los planes y alianzas que elaboró con ellos.
Además se refirió al apoyo de la comunidad internacional, como los grandes desafíos que esta tiene no solo en Guatemala, sino en Latinoamérica.
Afirmó que lidiar con temas como lo ocurrido en Guatemala llegan a ser “tensos” para la comunidad internacional.
Remarcó que ha sido sorprendido gratamente con el hecho de que su lucha por la democracia en Guatemala ha tenido mucha repercusión en el mundo.
Destacó que la presencia internacional ha sido “muy útil” en estos momentos en Guatemala.
Recordó que en un inicio del proceso electoral el partido Movimiento Semilla no era una de las prioridades de la población, incluso, se pedía el voto nulo, pero con el paso del tiempo, en la segunda vuelta, la población se dio cuenta de que podía haber un “cambio en Guatemala” y eliminar el “statu quo”.
Arévalo viajó a EE. UU. acompañado del diputado Samuel Pérez Álvarez, según confirmó a EFE una fuente del partido de ambos, Movimiento Semilla.
Desde el pasado 12 de julio, la Fiscalía ha buscado suspender el partido Movimiento Semilla, ganador de las elecciones con Bernardo Arévalo al frente.
La fiscal general, Consuelo Porras, junto a la cúpula del MP, han sido agregados a la lista de actores corruptos y antidemocráticos de Estados Unidos, acusados de “socavar la justicia” en Guatemala.
El próximo 14 de enero, Arévalo de León debe asumir la Presidencia de Guatemala para el periodo 2024-2028, en sustitución del mandatario actual, Alejandro Giammattei. EFE
Durante un encuentro en Washington, Bernardo Arévalo centra su conversación en “los actores corruptos que han penetrado el sistema judicial” de Guatemala; aunque son unos pocos su poder es “significativo”, sostiene. pic.twitter.com/zGQASxvIHw
— Voz de América (@VozdeAmerica) October 3, 2023
Acabar con la corrupción
En declaraciones posteriores en Washington, Arévalo reconoció que “la tarea” de acabar con la corrupción sistemática, que “ha penetrado en el conjunto de instituciones” del país, en todos los niveles y en todos los poderes, “no va a ser resuelta de manera rápida ni por un solo gobierno”.
Por eso consideró que su administración tratará de “sentar las bases”, empezando por algo muy “sencillo”, contando con autoridades que tengan “la voluntad política” de acabar con la corrupción.
Recalcó el apoyo internacional que ha tenido el proceso electoral por parte de toda América Latina, Europa y Norteamérica y en concreto valoró que Estados Unidos haya sido “muy claro en su condena a los intentos de subvertir el orden y los resultados electorales”.
Pero admitió que sigue habiendo, “actores nacionales autoritarios” a los que no le importan las acciones a escala internacional y quieren imponerse.
Elementos autoritarios que, como advirtió en su conferencia, no solo están en Guatemala, porque también los hay en Europa o Estados Unidos.