Los alimentos que consumimos se convierten en azúcar, llamada glucosa. Mientras que el páncreas produce insulina, una hormona que funciona como “llave” que abre las células para que la glucosa entre y estas la usen como energía.
Cuando se tiene diabetes, el cuerpo no produce suficiente insulina o no la usa adecuadamente, por lo que en el torrente sanguíneo queda mucha azúcar, lo cual provoca problemas graves de salud, sobre todo en la visión, circulación, riñones y corazón, dice Víctor Ramirez, endocrinólogo.
En la Diabetes Tipo 1 el páncreas tiene un daño crítico y deja de producir insulina, por lo que la persona debe ser tratada lo más pronto posible porque el azúcar en sangre llega a niveles muy altos que pueden causar la muerte. Mientras que en la Diabetes Tipo 2, el páncreas sí produce insulina, pero el cuerpo no la usa adecuadamente, por lo que queda circulando en la sangre.
Hay tratamientos para la diabetes orales e inyectables. El más común es la metformina, que ayuda a que el hígado produzca menos azúcar y, por medio de otras hormonas ayuda a que funcione mejor el páncreas.
Remedios caseros para bajar el azúcar
Así como hay tratamientos que ayudan a controlar el azúcar en sangre, también hay plantas medicinales que cumplen esta función. Los expertos indican que antes de tomar estas hierbas se recomienda que le indique a su médico.
Quizá le interese | Cómo enfrentar las emociones al ser diagnosticado con diabetes
Hoja de guayaba
La guayaba es una fruta rica en vitamina A, C, E y D12; aporta hierro, cobre, calcio, magnesio, fósforo y potasio.
Además de ayudar a combatir problemas gastrointestinales y controlar el ácido úrico, la infusión de las hojas de este fruto controlan la glucosa en sangre, comenta Eduardo López, naturópata.
Pulpa de tamarindo
Más allá de que es un fruto delicioso y fresco, tiene propiedades que ayudan a la salud del organismo. Entre sus componentes se mencionan altas dosis de polifenoles y flavonoides, los cuales ayudan a captar de mejor manera la glucosa en sangre. La pulpa del tamarindo tiene propiedades como laxante, diurético, antibacteriano urinario y fúngico, se lee en el Manual de plantas medicinales del altiplano de Guatemala para el uso familiar, de Jean-Pierre Nicolas.
Quizá le interese | Cómo preparar refresco de tamarindo, una delicia tropical
También es de beneficio para la cicatrización, la salud de hígado, del corazón y de los ojos; así como es un excelente antioxidante.
Para personas de más de tres años, se recomienda dos gramos de pulpa por año, hasta 50 gramos.
Raíz de jengibre
El jengibre es famoso por su uso en la cocina como condimento y especia. Sin embargo, su consumo tiene muchos beneficios para la salud, como aumentar los niveles de insulina. Por ello, se recomienda en personas con diagnóstico de diabetes.
Lea también | Beneficios del jengibre, usos y contraindicaciones
Esta raíz es rica en vitamina B2, A y C. Tiene propiedades antiinflamatorias, es antioxidante y mejora el sistema inmune, por lo que se recomienda para prevenir enfermedades estacionales. También es idea para bajar de peso.
Hoja de verdolaga
También conocida como Portulacaceae, es una planta originaria de la India que crece en matas de hasta cuarenta centímetros de diámetro. Se encuentra en los cultivos o por el borde de las carreteras.
Se le atribuyen las propiedades: diuréticas, emoliente y antidiabético. Se usa tradicionalmente para el control de la glucosa.
Cúrcuma
La cúrcuma es una raíz asiática que pertenece a la misma familia del jengibre, Zingiberaceae. Se caracteriza por ser rico en potasio, sodio, calcio, hierro, magnesio y zinc.
Lea más | 8 beneficios de la cúrcuma: para qué sirve y cómo consumirla para mejorar su salud
Entre sus múltiples beneficios se encuentra la prevención del cáncer, promueve la cicatrización y es antiinflamatorio. Además, por su ingrediente activo, la curcumina, ayuda a disminuir el nivel de azúcar en sangre.
Canela
Esta especia, que se extrae del árbol de la canela, aporta hierro, calcio, zinc, potasio y vitaminas B y C. Se le atribuyen propiedades digestivas, estimulantes, carminativa, hipoglucemiante y antiséptica.
Debido a su contenido de B1, ayuda a controlar la glucosa en sangre. Estimula los receptores de insulina, lo que provoca que la glucemia disminuya de forma natural. Se recomienda tomarla en infusión.
Cómo prepararlas
En el caso de las hierbas antes mencionadas, se recomienda usar dos especies de plantas para un litro de agua. Es decir, se deben usar dos de las siguientes medidas: 5 hojas de guayaba, 1 dedo de raíz de jengibre, 1 cucharada de pulpa de la fruta de tamarindo o 1 manojo de verdolaga.
Cuando ya se tienen limpias, se pone a hervir un litro de agua en una olla. Después, agregar las plantas y dejarlas cocer durante 10 minutos, moviendo de vez en cuando. Se retira del fuego y se deja cubierto. Cuélelo antes de tomar.
Lo ideal es beber un vaso de esta agua, antes de cada comida; y cambiar de plantas cada semana, recomienda Jean-Pierre Nicolas.