El embajador español José María Laviña destacó que la academia guatemalteca ha sido clave para la preservación y divulgación de la historia y patrimonio cultural de esta nación.
La Academia de Geografía e Historia de Guatemala, considerada como la sexta más antigua del continente, recibió esta importante distinción, que España otorga a aquellos hechos considerados extraordinarios y relevantes “que contribuyen a favorecer las relaciones de amistad de España con América Latina”, indica un comunicado difundido por la embajada española.
De acuerdo con la embajada de España, el medio centenar de trabajadores de esta academia han “dedicado su tiempo y sabiduría para completar la labor que hacen las universidades para la difusión de la historia del país“, según la misma fuente.
Para otorgar la distinción, se consideró que la Academia de Geografía e Historia de Guatemala “ha mantenido un alto grado de independencia y rectitud al servicio de todos” en tiempos donde su labor es vital debido a los “altos niveles de desinformación”, indica el comunicado de la Embajada de España.
El presidente de la Academia de Geografía e Historia, el licenciado José Molina, en su discurso destacó la emoción que sentía de recibir la distinción.
“Profundamente honrado y emocionado recibo y agradezco la Placa de Honor de la Orden Isabel la Católica que en nombre de Su Majestad el Rey Felipe VI de España le ha sido conferida a la Academia de Geografía e Historia de Guatemala, para premiar la labor desarrollada por esta institución científica y cultural fundada el 15 de mayo de 1923 -hace 100 años-, por destacados intelectuales de nuestro país”, aseguró el presidente de la academia.
Además, el presidente, reconoció la labor que ha tenido la academia a lo largo de las décadas, resaltando la historia y protección del patrimonio.
“Nuestra institución ha funcionado en forma permanente hasta nuestros días, esforzándose en cumplir a cabalidad con el sentimiento y deseos fervientes de aquellas personalidades que originalmente pusieron todo su empeño, interés y dedicación para servir adecuadamente a la cultura de Guatemala”, añadió, el profesional.
El presidente de la academia también reconoció los desafíos que han tenido que enfrentar durante los años, asegurando que todos han sido, para apoyar la historia del país y la promoción de la cultura.
“Este largo camino recorrido no ha sido fácil, hemos tenido en todo este tiempo que superar una serie de problemas e inconvenientes que se nos han presentado; no obstante, el interés, la devoción, la entrega intelectual y sobre todo nuestro amor por la cultura nacional, nos ha permitido salir adelante con nuestros proyectos”, enfatizó, Molina.
En el año de su centenario y en reconocimiento a su extraordinaria trayectoria y labor de investigación y divulgación, el Embajador ha hecho entrega de la Placa de Honor de la Orden de Isabel la Católica🎖a la Academia de Geografía e Historia de Guatemala 🇬🇹 👏
📸 @DiariodeCA pic.twitter.com/gE7v51K4Hb
— Embajada de España en Guatemala (@EmbajadaEspGTA) September 28, 2023