Los números del Instituto Nacional de Migración de México (INM) muestran un incremento de la migración entre junio y julio pasados —los datos de agosto todavía no han sido procesados— en relación con los meses previos. Asimismo, revelan que los guatemaltecos son, detrás de los venezolanos y hondureños, la tercera nacionalidad de migrantes que más son interceptados.
El número de connacionales detenidos en México por el INM suma 35 mil 426, frente a 87 mil migrantes originarios de Venezuela y 50 mil 655 de partieron desde Honduras. Estos tres países, más Ecuador, Haití y Colombia representan el 73 por ciento del total de migrantes asegurados por las autoridades mexicanas, que provenían de 143 países de todo el mundo.
El aumento de la migración también se refleja en las estadísticas oficiales de EE. UU., según las cuales, en lo que va del actual año fiscal —octubre 2022 a agosto 2023— van 187 mil 161 detenciones de guatemaltecos, con un crecimiento importante entre junio y agosto, meses que representan el 40 por ciento del total.
Razones
Estos meses coinciden con el inicio del verano en EE. UU. con lo cual suelen abrirse plazas de trabajo en sectores de servicios, lo cual podría explicar en parte el motivo del aumento de las movilizaciones. El incremento de la demanda ocurre porque millones de estadounidenses suelen salir de vacaciones.
Sin embargo, también puede que haya influido en el alza el que en los meses anteriores había miedo por lo que se escuchaba del Título 42, una norma sanitaria que permitía expulsiones inmediatas a México de quienes ingresaban a EE. UU. sin autorización, y con escasas posibilidades de exponer un caso de asilo.
“Hay un mercado que demanda a los trabajadores irregulares porque EE. UU. tiene más de 10 millones de potenciales —plazas de— empleos que no logran llenar”, afirmó Jahir Dabroy, analista de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (Asies). Y las oportunidades de empleo “se riegan como polvorín en las comunidades”, añadió.
Úrsula Roldán, directora del Instituto de Ciencias Socio Humanistas de la Universidad Rafael Landívar, coincidió en que las condiciones económicas de la sociedad guatemalteca siguen sin recuperarse después de la pandemia, a lo cual se suma la pérdida de cosechas por la irregularidad del clima, en algunos casos por exceso de lluvias y en otros por sequías.
Roldán tampoco descarta que la época del año se preste para que se origine más migración y afirma que esta puede ser condicionada por la información que proporcionen los coyotes en las comunidades. “Puede ser que en algún momento les digan ahora es cuando se debe migrar o les digan que hay que esperar”, puntualizó.
Dificultades
El tránsito por México continúa siendo un desafío para los miles de migrantes que buscan llegar a EE. UU. Acá convergen viajantes de todas las nacionalidades.
La situación es especialmente caótica en el sur del país, en especial en Chiapas y Oaxaca, confirmó la organización internacional Médicos sin Fronteras (MSF), donde grupos de personas sobreviven en condiciones infrahumanas, sin servicios básicos sanitarios, agua y saneamiento, lo que pone en riesgo su salud.
“Es un lugar con condiciones insalubres, al lado de un canal de agua sucia y donde las personas migrantes quedan estancadas durante días antes de poder seguir su trayecto”, dijo a Prensa Libre Gemma Domínguez, coordinadora de MSF en México, respecto a un improvisado campamento instalado en Viva México, localidad que se ubica en Tapachula, Chiapas.
Dijo que, producto de la insalubridad han observado niños con enfermedades diarreicas y de la piel. También problemas respiratorios, debido a que es época de lluvia y tiene que dormir en la calle.
Campamentos similares se observan por todo el país a lo largo de la ruta migratoria. Aunque por estos días la mayoría son venezolanos, en estos lugares también se encuentran muchos guatemaltecos, explicó Juana Estela Morán, una abogada que se dedica a asistir a migrantes en asuntos legales y que vive en el Istmo de Tehuantepec, una zona que une a lo estados de Oaxaca y Veracruz.
Al hablar de otra posible causa del repunte de la migración en estos meses, la activista comentó que muchas personas de casi todas las nacionalidades reciben una advertencia de que en 30 días deben abandonar México, lo que ha sido interpretado por los migrantes como un permiso para transitar por lo cual, a diferencia de antes, ahora lo hacen en autobuses y sin esconderse.
Esa advertencia les da cierta libertad para transitar de manera regular por el país, coincide Morán. “Es como una invitación, es como decirles que hay posibilidades de cruzar México. El lugar en el que yo me encuentro está abarrotado de migrantes de todos los países”, expuso.
Domínguez añade que el INM está trasladando en buses a personas desde Viva México a otras localidades para que continúen su ruta migratoria lo que incentiva a los migrantes a buscar estos puntos, por lo cual, las autoridades deberían proporcionar áreas donde con espacios adecuados y donde puedan tener por lo menos techo y una letrina.
Morán agregó que, con la próxima puesta en marcha de viajes en tren para pasajeros, anunciados recientemente por el Gobierno de México y que comenzarán en diciembre próximo, la migración aumentará.
Caen las detenciones acumuladas
Por aparte, las detenciones acumuladas de guatemaltecos al sumar las de ambos países muestran por segundo año consecutivo una disminución. Hasta julio, en 2021, sumaban 300 mil 708, para 2022 se redujeron a 264 mil 843 y este año la cifra llega a 224 mil.
Esta disminución, a criterio de Dabroy, puede ser el resultado de “algún nivel de incidencia” de las campañas que advierten sobre los peligros de la migración o los programas de apoyo de la cooperación internacional. Otro factor, añade, puede ser el encarecimiento de los viajes, que han pasado de costar alrededor de Q80 mil por tres intentos a Q120 mil, solo por uno.
El analista descartó que la disminución tenga relación con alguna mejora de las condiciones socioeconómicas del país porque estas “han empeorado” y se puede constatar con el costo de la canasta básica que va al alza, mientras los ingresos tanto en los empleos formales como informales no suben.