La dolencia afecta directamente la pieza dental o el tejido que lo rodea, por eso puede llegar a ser demasiado fuerte. Las causas son distintas en cada persona, pero las más comunes son las caries y la gingivitis o periodontitis, enfermedades de las encías.
De acuerdo con Adolfo López, dentista, la mayoría de las enfermedades bucales están relacionadas a una mala higiene dental. Por ejemplo, las caries dentales. “Son bacterias de la boca que prosperan, sobre todo, con los azúcares y carbohidratos simples que consumimos. Las vemos como una mancha café oscuro o negra en los dientes”, indica.
En este caso, el dolor se presenta cuando consumimos bebidas frías o muy calientes, y cuando ingerimos dulces, ya que las bacterias estarían tomando más fuerza.
La inflamación de las encías, llamada gingivitis, comúnmente no es tratada a tiempo, por lo que se disemina hasta los ligamentos y huesos de los dientes. Las molestias, que son dolor y sangrado de encías, aparecen cuando nos cepillamos los dientes o comemos alimentos duros, como una manzana.
Remedios caseros para el dolor de muela
Muchas veces, aunque el dolor sea muy fuerte, la vista al médico puede tardar varias horas. Por ello, recurrimos a remedios caseros que ayuden a calmar la dolencia.
Aunque lo más común es tomar algún tipo de analgésico, existen otras formas naturales de disminuir el dolor. “Hay que tomar en cuenta que estos remedios naturales no sustituyen la visita al médico, ya que la mayoría son preventivos o calman el dolor”, dice la naturópata Andrea Gutiérrez.
- Cepillarse bien los dientes: debido a que una de las causas del dolor de muela es la mala higiene bucal. Muchas veces la dolencia es ocasionada por un trozo de comida que quedó entre las piezas dentales.
- Té de menta: por las propiedades antioxidantes y antibacterianas que contiene, es un aliado ante el dolor intenso de los dientes. Lo ideal es consumirlo tibio.
- Té de perejil: esta planta tiene propiedades antibacterianas, la cual ayudará a prevenir el dolor de muelas. También se puede hacer gárgaras con esta infusión.
- Té de hoja de guayaba: por sus propiedades astringentes y antimicrobianas, también ayudaría a combatir las bacterias bucales y mantener una buena higiene dental.
- Té negro: colocar una bolsita de este té en la zona afectada es de beneficio para la dolencia, ya que es antiinflamatorio y analgésico. Lo ideal es humedecer la bolsita en agua caliente y colocarla sobre la muela varias veces, hasta que disminuya el dolor.
- Té de manzanilla: mientras que el té de manzanilla ayuda a desinflamar, por lo que se recomienda tomarlo cuando se tiene gingivitis.
- Colocar ajo: por sus propiedades antimicrobianas, ayudaría a prevenir las afecciones bucodentales.
- Compresas frías en la mejilla: esto funcionara para calmar la inflamación y el dolor. Lo recomendable es colocar un pedazo de hielo, o algo congelado, envuelto en una toalla. Se debe colocar sobre la mejilla durante 20 minutos cada hora.
- Enjuague bucal con agua tibia: es uno de los remedios caseros más populares, debido a su efectividad. Al agua debe agregarle sal, ya que será el mineral encargado de combatir las bacterias y reducir la inflamación.
- Anestesia local: en las farmacias se puede comprar anestesia local que se aplica en el área del dolor. Esta se debe usar solo cuando la dolencia es demasiada y la visita al médico tardará más de lo esperado.