El documento se titula: “Misión para el proceso de transición en Guatemala”.
“Mi querido amigo Vince Henderson me dijo hace poco: Si nada está roto, no hay que romper nada, y menos podemos ser nosotros los que rompamos algo”, resalta Almagro.
En el informe destaca que el proceso de transición está encaminado en varias variables institucionales. Añade que el poder Ejecutivo y la Corte de Constitucionalidad han hecho cosas importantes desde el punto de vista institucional para que este proceso siga adelante.
EN ESTE MOMENTO
“Lamentablemente no todo es así y hay acciones especialmente de una Fiscalía -no exactamente competente en el tema electoral- que tienen el potencial de romper cosas en este proceso de transición”, señala el informe.
Agrega: empezamos por lo positivo, el mensaje del poder Ejecutivo del presidente Giammattei es claro. Ha señalado, palabras más, palabras menos: “Nos hemos reunido con el presidente electo y con el secretario general de la OEA y quiero transmitirles que a partir de hoy se abre un proceso de transición ordenado, transparente y eficiente, único en la historia y que es totalmente de buena fe y verdad”.
Agrega que “cabe dejar en claro ante rumores y noticias falsas, que el 14 de enero le entregaré el Gobierno personalmente al presidente electo Bernardo Arévalo, porque la soberanía de Guatemala radica en el pueblo, y el pueblo ha designado a quienes tomarán la batuta del mando de este amado país a partir del 14 de enero del año entrante”.
Asimismo, dijo que “será muy importante para que la administración pública no se estanque y que sea una transmisión de mando donde usted-señalando al presidente electo Bernardo Arévalo- desde su primer día cuente con toda la información”.
También le dijo al presidente electo: “Lo felicito doctor y le deseo todo el éxito en su gobierno, para mí va a ser un honor entregarle el gobierno en paz y tranquilidad, y en lo que refiere al Ejecutivo se va a respetar la voluntad del pueblo. Habló el pueblo, decidió, entonces es lo que el pueblo eligió”.
El informe añade que el presidente Giammattei indicó que el doctor Arévalo será el próximo presidente por parte del Partido Movimiento Semilla, lo cual es una reafirmación, no solamente de la victoria electoral del presidente Arévalo, sino de que la transmisión de mando solamente puede terminar bien desde el punto de vista institucional y desde el punto de vista democrático con la entrega del poder al presidente Bernardo Arévalo.
También de parte del presidente electo Bernardo Arévalo, quien dijo al presidente Giammattei: “Como veníamos hablando en la reunión previa hay que felicitar a la dirigencia y los equipos con visión del que puso al equipo de gobierno a trabajar en la preparación de la información requerida para una transición profesional. Sé que las instituciones tienen que continuar y que los cambios de gobierno no significan saltos, ni debería alterar la función pública, sino que es un cambio de mando en el barco que saben bien a dónde va, que es el destino de la paz”.
Agrega también el presidente electo: “De nuestra parte señor presidente, gracias por este documento, haremos llegar nuestros comentarios y eso nos permitirá ponernos a trabajar lo más rápido posible para llevar este barco a buen puerto”.
Arévalo se pronuncia
El presidente electo Bernardo Arévalo compartió la publicación de Almagro en respuesta escribió: “Estamos comprometidos con el proceso de transición. Ante las propuestas del secretario general de la OEA, para reactivar nuestra participación, presentaremos al presidente Alejandro Giammattei una propuesta de reforma a la metodología para proceder directamente al trabajo técnico sectorial”.
El recién pasado 13 de septiembre, el Gobierno de Guatemala le oficializó la suspensión del proceso de transición al secretario Almagro, por decisión del presidente electo, Bernardo Arévalo, quien insiste en que no hay condiciones para continuar, debido a las acciones del Ministerio Público (MP) en contra de los resultados electorales.
Estamos comprometidos con el proceso de transición.
Ante las propuestas del Secretario General de la OEA, para reactivar nuestra participación, presentaremos al presidente Alejandro Giammattei una propuesta de reforma a la metodología para proceder directamente al trabajo… https://t.co/8nI3R9rZHZ
— Bernardo Arévalo de León (@BArevalodeLeon) September 19, 2023