Migrantes

EE. UU. aún trata de ubicar a familias de 290 niños que fueron separados de sus padres por tolerancia cero

Casi el 70% de las familias afectadas por esta medida ordenada por el expresidente Donald Trump eran guatemaltecas, confirma comisión creada para trabajar en la reunificación.

Más de cuatro mil niños fueron separados de sus padres en los tres meses que estuvo vigente la política tolerancia cero de Donald Trump, en 2018. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Más de cuatro mil niños fueron separados de sus padres en los tres meses que estuvo vigente la política tolerancia cero de Donald Trump, en 2018. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Gobierno de EE. UU. ha reunificado a dos mil 295 menores de edad guatemaltecos con sus padres, de quienes fueron separados durante la administración del presidente Donald Trump (2017-2021) en la frontera sur, en especial mientras estuvo vigente la política conocida como “tolerancia cero” contra la migración irregular, de abril a junio de 2018.

Con la llegada al poder del presidente Joe Biden se creó una Fuerza de Tarea para la Reunificación Familiar (FRTF, en inglés), mediante el cual, mientras los menores permanecen en EE. UU., a los padres se les otorga un permiso para migrar y trabajar por tres años, con opción a renovarse tres más.

Los niños que han sido reunificados —en su mayoría indígenas, de acuerdo con lo expresado por los responsables de la comisión— representan el 75% de total de familias que fueron separadas. Del resto, 57 ya están en proceso de reunificación, 200 ya han sido ubicados y conocen el programa, mientras EE. UU. aún hace esfuerzos por ubicar en Guatemala a los familiares de 290 menores de edad.

“Cualquier familia que crea que califica para esto —el programa de reunificación— que fueron separados durante ese periodo, puede registrarse en el sitio web juntos.gov”, indicó Michelle Brané, directora ejecutiva de la FRTF, en un acercamiento con medios de comunicación en la capital guatemalteca.

En el referido sitio, el interesado debe ingresar su nombre, fecha de nacimiento y algún correo electrónico o número telefónico.

Una vez ingresada la solicitud, prosiguió, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) verifica la elegibilidad y en caso de ser aprobada la persona es contactada. El padre o madre puede viajar con su pareja u otros hijos.

La funcionaria estadounidense precisó que, incluso, si los hijos ya alcanzaron la mayoría de edad pueden aplicar al programa, puesto que lo importante es que al momento de la separación en la frontera sur tenían menos de 18 años.

Dónde están

Los menores, en su mayoría, se encuentran con un encargado en EE. UU.; sin embargo, la misión de la FRTF es ubicar al padre o la madre en Guatemala.

Con respecto a los 290 casos en los cuales no han ubicado a los parientes, Brané dijo que la Fuerza de Tarea busca difundir el mensaje en Guatemala para que los afectados puedan enterarse, no obstante, reconoce algunos padres, puede ser que ya hayan migrado de manera irregular a EE. UU. para reunirse con sus hijos.

De hecho, precisó que al menos en 100 casos estos se presentaron voluntariamente en EE. UU. ante las autoridades a decir que ya se habían movilizado. Ellos también califican, explicó Brané. Aparte del sitio en internet, los interesados en calificar tienen a disposición el número de teléfono 23025773.

Aunque el programa ofrece permisos de trabajo por tres años y una ampliación por otros tres, no garantiza la estancia permanente de las familias en EE. UU. porque eso depende del Congreso.

Solo durante el gobierno de Trump

Brané aclaró que el programa busca reunificar solo a menores de edad separados del 2017 al 2021, los cuatro años de Trump, ya que con la llegada de Biden al poder, asegura, cesó esa práctica. Incluso, garantizó que la FRTF trabaja con la Patrulla Fronteriza y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para poner en práctica políticas que no deriven en la separación familiar cuando esto no es necesario.

Organizaciones de derechos humanos han denunciado en más de una ocasión que ha existido tal práctica; sin embargo, Brané aseguró que de darse solo ocurre cuando se trata de asuntos de seguridad nacional o por una emergencia médica del padre o madre que comprometa la protección del menor de edad.

“Seguimos buscando maneras de prevenir que esto ocurra. Si un padre no tiene razón para ser detenido no deben ser separados”, según la actual política migratoria, aseveró.

Más visas

Por su lado, Patrick Ventrell, encargado de Negocios de la Embajada de EE. UU. en Guatemala, refirió que el gobierno de su país trabaja en la expansión de vías legales para migrar, y dijo que en lo que va del año han incrementado en 71% el procesamiento de más visas H2A, para trabajos agrícolas, y H2B, para otro tipo de labor. En total se han procesado 12 mil 900 solicitudes.

Mediante estas visas, afirmó, mucha gente viaja por tres o seis meses a emplearse de manera temporal y legal, cuando regresan invierten en sus comunidades.

Además, Ventrell mencionó que en el sitio movilidadsegura.org, los guatemaltecos pueden encontrar más opciones para viajar de manera legal, y refirió al programa de procesos de libertad condicional para la reunificación familiar que el Departamento de Seguridad Nacional anunció en julio pasado, dirigido a personas que deseen migrar y que tienen familiares en EE. UU. que son ciudadanos o que cuentan con una residencia permanente.

A través de este programa las personas no necesariamente deben esperar en Guatemala la autorización de su visa para viajar a EE. UU., subrayó Ventrell; sin embargo, es esencial llenar el formulario I 130 que se encuentra disponible en el sitio de internet del Servicio de Inmigración y Ciudadanía.

Menores de edad caminan en un centro de detención de procesamiento en EE. UU. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
ESCRITO POR: