De acuerdo con la información oficial el cadáver de una mujer, de 42 años, fue localizado en un área de la aldea Vista Hermosa, de aquel municipio verapacense que está a unos 215 kilómetros de la capital de la República.
La víctima de este hecho criminal fue identificada como Silvestre Cho Xol, de 42 años, quien, según el parte policial, al momento de verla tirada en un área boscosa se le observaban laceraciones en los brazos y un moretón en la parte posterior de la cabeza.
Se supone que murió golpeada, pero hasta ahora el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) aún no ha revelado el resultado la necropsia correspondiente.
Los dos sujetos, tras cometer el hecho huyeron, pero horas más tarde pobladores de la aldea los retuvieron y entregaron a la PNC.
De acuerdo con la información preliminar los apresados son el esposo y el sobrino de la víctima.
Algunos de los vecinos de la aldea Vista Hermosa le dijeron a la Policía que el sujeto era agresivo y que por esa razón Cho Xol había pedido ante un juez medidas de protección y alejamiento del individuo con quien procreó dos niñas que ahora tienen 9 y 6 años.
La pareja de la mujer asesinada es Alejandro Cuc Pop, de 47 y su sobrino Adolfo Cuc Caal, de 43. Un grupo de vecinos los sindica de ser los responsables de matar a golpes a la madre de 42 años en horas de la mañana del domingo 17 de septiembre.
Este hecho se suma a otros que han ocurrido en el país, como el de Karen Patricia Mayorga Zacarías, de 20 años, quien fue localizada sin vida el 15 de septiembre en Zacapa. Tenía activa una alerta Isabel-Claudina. Murió estrangulada, según autoridades.
La última vez que se supo de Mayorga Zacarías, de 20 años, fue el 14 de septiembre a eso de las 19 horas. Una llamada a una tía suya para que fuera por ella a la terminal de buses de Zacapa los alarmó.
Tanto así que les hizo activar una alerta Isabel-Claudina porque no supieran más de ella después de esa comunicación. Ella les aseguró que la perseguían, y después no se supo nada más.
La hipótesis es que la secuestraron en la terminal de buses de Zacapa y luego la llevaron a un lugar lejano para abusar sexualmente de ella, y estrangularla.