Satterthwaite hizo este llamamiento ante el reciente caso de la abogada guatemalteca Claudia González, detenida a finales de agosto tras un allanamiento de su domicilio ordenado por el Ministerio Público de Guatemala, que declaró su caso “bajo reserva” y celebró su juicio nueve días después a puerta cerrada.
González está acusada de abuso de autoridad en relación con su trabajo en la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, donde señaló a una magistrada que intentó presionar a un juez en un caso que involucraba a un familiar.
“El caso de Claudia González parece ser el último de una serie de casos similares dirigidos contra jueces, fiscales y abogados que han trabajado en casos de corrupción o derechos humanos en Guatemala”, indicó la relatora en un comunicado.
En este sentido, la experta advirtió sobre la presencia de un “patrón” de procesos penales contra personas del sistema de justicia en Guatemala como resultado de su trabajo en defensa del Estado de derecho y la protección de los derechos humanos.
“Se está abusando del derecho penal para atacar a las mismas personas que protegen y garantizan los derechos humanos, fortalecen el Estado de derecho y luchan contra la impunidad en el país”, afirmó la experta.
“Las y los abogados desempeñan un papel vital en la defensa del Estado de derecho y la protección de los derechos humanos. Su trabajo es esencial para la confianza pública en la administración de justicia y para garantizar que todos tengan acceso a la justicia”, afirmó.
En este sentido, Satterthwaite instó a las autoridades a garantizar que los abogados no sean objeto de ataques y represalias en el país y exigió la liberación de quienes han sido atacados por su trabajo en materia legal.