Amílcar Montejo, vocero vial de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), informó que unas 200 personas se reunieron en el paso peatonal en la Ruta 6 y 9a avenida de la zona 4.
Añadió que el grupo efectuará una manifestación que se dirigirá al Congreso de la República.
Por medio de un comunicado en su cuenta de Facebook, los 48 Cantones de Totonicapán informaron que el motivo de la movilización será para solicitar la renuncia de Consuelo Porras, fiscal general del Ministerio Público (MP).
También solicitarán la renuncia del jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), Rafael Curruchiche, y del juez Fredy Orellana.
Este lunes, dirigentes indicaron que la manifestación es pacífica y busca apoyar para que se mantenga la democracia en Guatemala.
Representantes de los 48 Cantones saldrán de la zona 4 y se dirigirán al Congreso, luego al MP, donde pedirán la renuncia de Porras y luego a la Corte de Constitucionalidad, donde presentarán un amparo.
Representantes de Sololá dijeron que rechazan “rotundamente” la función de Porras; además, dijeron que desde que la fiscal fue reelecta ellos mostraron su inconformidad, pues consideran que, tanto Porras como Curruchiche solo velan por intereses de determinados, mientras “el pueblo está marginado”.
Los líderes indígenas también le exigen al presidente de la República, Alejandro Giammattei, que le exija la renuncia a Porras.
“Las acciones de la fiscal Porras no son legales. No podemos tapar el sol con un dedo, es evidente su intención de afectar la voluntad del pueblo”, declaró ante periodistas Misarai Xoquic, alcalde indígena de Sololá.
Xoquic, junto a unos mil manifestantes de diferentes pueblos indígenas del país, recorrieron las calles de la Ciudad de Guatemala, se detuvieron a mostrar consignas frente a diferentes instituciones públicas, como muestra de rechazo a las acciones judiciales que han empañado el proceso electoral de 2023.
“Si la fiscal Porras no renuncia vamos a tener que bloquear el país, tomar las carreteras y paralizar los puertos”, advirtió Xoquic.
La protesta de las autoridades indígenas se originó ocho días después de que la Fiscalía decidiera irrumpir una sede del Tribunal Supremo Electoral y abrir cajas con votos de la jornada del pasado 25 de junio, por supuestos indicios de anomalías ocurridas el día de los comicios.
La Fiscalía, liderada por Porras, quien junto a la cúpula de la entidad están sancionados por Estados Unidos acusados de “socavar la justicia”, han intentado desde el pasado 12 de julio, cancelar al partido Semilla, del presidente electo Bernardo Arévalo de León, quien ganó el balotaje el 20 de agosto.
A principios de septiembre, el presidente electo acusó a Consuelo Porras de encabezar un intento de “golpe de Estado” para evitar que tome posesión el próximo 14 de enero.
Presentan amparo
Además, integrantes de los 48 Cantones de Totonicapán interpusieron una acción de amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra de la fiscal general y jefa del Ministerio Público, María Consuelo Porras.
En la acción legal los líderes también señalan al jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), Rafael Curruchiche, y buscan frenar las medidas que el MP efectúa con relación al proceso electoral, en el cual el binomio del Movimiento Semilla ganó la Presidencia de la República.
En el amparo, los 48 Cantones de Totonicapán exigen a Porras y Curruchiche que no soliciten acciones que pongan en riesgo los derechos y principios individualizados y que se conmine al presidente Alejandro Giammattei para que orden al director de la PNC a abstenerse a acatar órdenes de las autoridades impugnadas.
También exigen la separación del cargo de Porras, Curruchiche y al Juez Fredy Orellana.
En Guatemala ha habido distintas manifestaciones por las acciones del MP relacionadas con el proceso electoral y contra el Movimiento Semilla, cuyo binomio ganó la presidencia del país en las urnas.