Francisco Coma, ministro de Salud, dijo que prevén que el número de casos empiece a disminuir en los próximos días; además, añadió que el tema de vacunas contra la enfermedad ya se encuentra bajo análisis por parte de expertos del Ministerio.
Datos preliminares actualizados al 26 de agosto por parte de Salud “muestran un incremento a 14 mil 299 casos de dengue, de los cuales, 36 corresponden a dengue grave, con un registro de 28 fallecidos”.
“Para nosotros es un tema que fue motivo de alerta desde febrero, donde notamos que el comportamiento de nuestra curva epidemiológica era creciente, no con una señal significativa en el número de casos, pero sí que se nos estaba desviando sobre la curva del año anterior”, dijo Coma.
Agregó que desde ese momento “intensificamos acciones con temas de fumigación, sobre todo la identificación de criaderos y aplicación de larvicida y también identificamos que en muchas comunidades había depósitos de agua estancada, y también encontramos algo muy interesante, que es el crecimiento del número de basureros ilegales, en donde desgraciadamente también se estanca agua”.
Coma dijo que este año se notó que la cantidad de chatarra acumulada en varias comunidades aumentaba considerablemente.
El funcionario señaló que en julio empezaron a ver “un crecimiento significativo en el número de casos”.
“Se identificaron los puntos específicos. En aquel momento teníamos alrededor de seis departamentos que estaban manifestando este crecimiento del número de casos importantes”, siendo Zacapa, Petén, Suchitepéquez, Escuintla y Chiquimula, los más afectados, por lo que se canalizaron más recursos para esos sectores.
Refirió que en el 2010 se vivió una situación parecida, aunque en el 2019 el número de casos de dengue en Guatemala rompió récord con más 50 mil casos, por lo que ante esa situación optaron por declara la alerta a escala nacional.
Respecto a los recursos del Ministerio de Salud, Coma dijo que cuenta con los suficientes para atender la emergencia por dengue.
“Se ha mencionado que yo dije en conferencia que no teníamos recursos, nunca dije eso (…) los recursos están asignados, el Programa de vectores, de larvicidas cuentan con los recursos necesarios para los procesos de abastecimiento o reabastecimiento”, dijo Coma, quien dijo que también se trabaja por medio de comités de emergencia a escala departamental.
“Esperamos que en un periodo no mayor de un mes empezar a ver una estabilización en el crecimiento en el número de casos, aunque, por supuesto, sabemos que erradicar todas estas fuentes de crecimiento del zancudo es muy complicado”, señaló el ministro.
Coma asegura que no es necesario solicitar más recursos en este momento para atender la emergencia por el dengue, “lo que tenemos que hacer son readecuaciones presupuestarias” en las áreas de Salud.
Respecto a las pruebas, Coma dijo que la cantidad y existencia dependerá del hospital a donde se acuda, porque hay algunos, como el San Juan de Dios o el Roosevelt, donde la demanda es mayor.
“Recordemos que la mayoría de los diagnósticos los hacemos a través de pruebas de inmunología, y es importante porque muchos de los laboratorios funcionan con equipos incomodato, entonces la reposición de pruebas se hace en base a las necesidades”, agregó.
También dijo que “el Viceministerio de Regulación (…) ya hizo el análisis y las consultas para establecer la posibilidad de adquirir la vacuna”. Sabemos que la vacuna disponible solo tiene registro a nivel de Agencia Europea de Medicamentos, no tiene registro de FDA, pero sí es un es un tema que está sobre la mesa”.
El dengue es transmitido por el mosquito de la especie aedes aegypti, cuyo radio de acción está aumentando debido al cambio climático, por lo que la OMS ha advertido que los brotes de esta enfermedad pueden ir en aumento y llegar a latitudes donde en el pasado no se daban apenas casos, incluidas las europeas.