En el comunicado se menciona que dicha Asamblea Pastoral está integrada por el obispo, sacerdotes, religiosos y religiosas y laicos.
Señalan que están profundamente preocupados por la violación constante a los principios constitucionales del país “ocasionada por algunas instituciones del Estado guatemalteco, en el contexto de una democracia frágil y manipulada por los últimos gobiernos de turno”.
El comunicado expresa que los guatemaltecos fueron convocados a participar del proceso electoral, y por eso exigen: “respeto a la voluntad del pueblo guatemalteco manifestado en las urnas electorales al acudir a la elección de sus nuevos gobernantes y cuyos resultados han sido oficializados por el Tribunal Supremo Electoral”.
EN ESTE MOMENTO
Rechazo al MP
“Rechazamos la judicialización promovida por el Ministerio Público a través de sus fiscalías, en particular por la Feci -Fiscalía Especial contra la Impunidad-, para tratar de deslegitimizar los resultados de las elecciones realizadas, afectando las que corresponden al binomio presidencial electo y a los miembros del Tribunal Supremo Electoral, provocando inestabilidad y debilitamiento a la democracia y la paz social. Dichas instituciones del Estado evidencian su participación en el así denominado “pacto de corruptos”, se lee en el comunicado.
Añaden que se unen al sentir de los diversos sectores de la sociedad civil que demandan de los funcionarios señalados de judicializar las elecciones presidenciales, a través de acciones ilegales y antidemocráticas.
También señalan que validan las diversas exigencias presentadas a las instancias correspondientes y que piden que se respete la voluntad del pueblo manifestadas en las elecciones pasadas.
“Exhortamos a la población guatemalteca a mantener la resistencia no violenta como una vía de participación ciudadana en búsqueda de la justicia y del bien común.
Qué dice el MP
El MP fue consultado sobre la postura de la Diócesis de Quiché, y respondieron que: “la Fiscal General ha sido clara y enfática en rechazar frontal y contundentemente cualquier señalamiento respecto a que se esté formando parte de un proceso de golpe de Estado como falsamente se ha señalado”.
La comunicación agrega: “Esta acción advierte una clara intención de detener las investigaciones en curso. El Ministerio Público no es una institución política, es una institución eminentemente técnica cuya función es investigar las denuncias ciudadanas y dar respuesta a las víctimas de delitos, por lo que como en varias ocasiones se ha manifestado, se rechaza categóricamente cualquier señalamiento que pretenda involucrar al Ministerio Público con el resultado del evento electoral”.