Según el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), Lee podría alcanzar la categoría 5 este viernes 8 de septiembre, el máximo nivel en escala de huracanes.
El potente huracán generará a su paso “grandes marejadas” y “resacas peligrosas” que comenzarán a afectar a la costa estadounidense para el domingo 10 de septiembre.
Los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes advierten de que Lee “permanecerá como un huracán mayor durante el fin de semana y bien entrada la semana que viene” mientras se desplaza hacia el oeste-noroeste.
EN ESTE MOMENTO
El huracán Lee se desplazaba al norte del Caribe en aguas abiertas del océano Atlántico, y se situaba al norte de las Antillas Menores, según la última actualización de este jueves 7 de septiembre.
Según el pronóstico, el ojo de Lee se moverá por el norte del norte de las Antillas Menores en los próximos días.
Los principales efectos son sus vientos con fuerza de huracán que se extienden hasta 45 kilómetros desde su centro.
Peligrosas oleadas
Además, los meteorólogos del NHC, advierten que las peligrosas olas generadas por Lee alcanzarán partes de las Antillas Menores y, luego llegue a la Islas Vírgenes británicas y estadounidenses, Puerto Rico, las Bahamas, La Española y Bermudas este fin de semana.
“El ambiente alrededor del ciclón parece ideal para una rápida intensificación”, dijo el NHC.
🌎 HURACÁN LEE 🌎
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) September 7, 2023
Lee es la tormenta número 12 con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico, que se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre y alcanza su punto máximo en septiembre.
El Centro Nacional de Huracanes también informó que en el este del Atlántico se formó la tormenta tropical Margot.
En el Pacífico, el huracán Jova se encontraba en aguas abiertas lejos de la costa suroeste de México como una tormenta de categoría 5, sin adentrarse a tierra.
El Insivumeh indicó este miércoles 6 de septiembre que en ninguno de los casos, tanto por el huracán Lee, en el Atlántico, así como Jova, en el Pacífico, no representan peligro o amenaza para Guatemala.
No obstante, el territorio guatemalteco registrará lluvias y tormentas locales por efecto de una onda del Este.