Los empresarios le exigen a las autoridades competentes que ejecuten planes que les permitan identificar ese tipo de problemas a tiempo y así evitar complicaciones como las que en la actualidad impactan en el área de la capital, Villa Nueva y carretera a El Salvador.
A criterio de Enrique Lacs, director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas, el socavón del bulevar Lourdes, en la zona 5 de la capital, debe ser visto por las autoridades como una señal de alerta e intervenir de manera urgente la red vial del país.
“Es preocupante la situación de la infraestructura vial y lo que sucede en la Calzada La Paz -bulevar Lourdes- es precisamente el mismo problema que tuvimos en Villa Nueva y lo que está en evolución en la salida a El Salvador”, dijo Lacs.
EN ESTE MOMENTO
Agregó que “la infraestructura está inmovilizado la economía de la Ciudad de Guatemala y el departamento de Guatemala, dónde está el mayor intercambio de comercio, porque es el centro de interconsumo más importante del país y porque hay muchas industrias instaladas en esta zona, de dónde sale la producción a diferentes destinos”.
Hizo un llamado a las autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Covial y la municipalidad de Guatemala para que hagan revisiones “profundas de las condiciones de las carreteras”, para evitar ese tipo de emergencias y los exhorta a contar con un “plan extendido y profundo del mantenimiento y la prevención en todas las rutas estratégicas para el país”.
Señaló que incidente como el ocurrido en el bulevar Lourdes generan en la cadena de abastecimiento, en el comercio y el movimiento de personas que se desplazan hacia trabajos.
“Ya experimentamos costos bastante fuertes con el caso de Villa Nueva, eso ya impactó el movimiento de las materias primas que vienen del sur Occidente, sur Oriente, del puerto, el comercio a El Salvador, el comercio a México toda la distribución en ambas vías que pasa por ese lugar a todo el país, ya congestionaron todas las vías alternas y estamos incurriendo en más de US$100 o US$150 adicionales solo de pago de fletes y logística y con esto de la Calzada de La Paz imagínese cuánto más se va a incrementar”.
Por su parte, Raúl Buscayrol, presidente de la Junta Directiva de la Cámara de la Industria de Guatemala, dijo que lo que se necesita en Guatemala es hacer una revisión integral de la red vial que permita “reparar oportunamente los problemas que se detecten” y así evitar nuevos inconvenientes.
Agregó que el cierre del bulevar Lourdes y los daños en Villa Nueva y carretera a El Salvador “tienen un impacto directo en la competitividad y desarrollo económico de Guatemala en cuanto a la conectividad vial y la cadena logística”, pues implica costos adicionales para las empresas y “afectaciones en la productividad del país”.
De esa cuanta, Buscayrol reiteró que no es suficiente “analizar los puntos afectados ni proponer soluciones de corto plazo” y recomienda una revisión integral de la red vial de país “para reparar oportunamente los problemas que se detecten y así evitar nuevos inconvenientes”.
“Como sector industrial reiteramos que Guatemala debe realizar importantes esfuerzos de conservación e inversión de la red vial, ya que eso representa un impacto directo a la competitividad y desarrollo económico; además, mejora la calidad de vida de los habitantes y reduce el riesgo de accidentes”, dijo Buscayrol.
Informe de Conred
Este miércoles, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) entregó un informe respecto a los incidentes en el bulevar Lourdes, en el que le hacen varias recomendaciones a las autoridades.
la Conred le recomienda a la Municipalidad de Guatemala “como medida inmediata, a través de la Policía Municipal de Tránsito, restringir totalmente la circulación de todo tipo de transporte en la pista con dirección este-oeste (puente Cuatro Caminos hacia la 26 calle, zona 5), asimismo, en la pista con dirección oeste-este (de 26 calle, zona 5 hacia puente Cuatro Caminos) restringir el paso de transporte pesado, mientras duren los trabajos de evaluación y rehabilitación en el área”.
También le recomienda “realizar una inspección y exploración, específicamente en las áreas donde el GPR identificó anomalías, para identificar posibles cárcavas y realizar las medidas correctivas necesarias urgentes para salvaguardar la vida de los usuarios de este tramo vial”.
De igual manera le pide a la comuna que “de manera inmediata, presentar una propuesta a la problemática identificada en el Bulevar Lourdes (…) basados en la dinámica hidráulica actual del sitio y las Especificaciones Mínimas para Diseño de la Dirección General de Caminos, donde indican, realizar levantamientos topográficos especiales tanto aguas arriba como aguas abajo sobre el cauce de la quebrada o río”.