Según el acuerdo, publicado en el Diario de Centro América, al servicio TuBus se le fijó una tasa municipal de Q5 por persona.
Señala que el acuerdo empezará a regir el día siguiente de su publicación, es decir el 5 de septiembre, pero la Municipalidad de Guatemala confirmó que el cobro empezará el 8 de septiembre.
El acuerdo establece que “ante la necesidad de los vecinos de trasladarse a sus destinos, de una manera segura y cómoda, resulta ineludibles brindarles un servicio eficiente y efectivo de Transporte Público Colectivo Urbano, por medio de unidades que revistan las características necesarias para la prestación del servicio público esencial, por medio del Sistema de Transporte Tu Bus y con ello se pueda mejorar el desplazamiento de los vecinos en la Ciudad de Guatemala”.
EN ESTE MOMENTO
Añade que por ello se aprobaron reformas al acuerdo municipal número COM-16-2017 de fecha 4 de octubre del año 2017, por medio del cual se aprobó la prestación del Servicio Directo en el Sistema de Transmetro y sus respectivas tasas municipales.
Qué es el sistema TuBus
TuBus viene a desplazar a los buses rojos, que por su estado físico y técnico dejaron de circular durante la pandemia, a lo que sumo las restricciones impuestas por la pandemia del covid-19, según publicó Prensa Libre el 27 de febrero de 2023.
Se mencionaba que la Municipalidad de Guatemala adquirió una flota de 69 buses que operarán con el nombre de TuBus, para prestar el servicio de transporte público colectivo en cuatro rutas. Es la fase piloto de un sistema de unidades que trasladarán a los usuarios hacia las paradas del sistema Transmetro.
Se cubrirán ocho zonas de la capital (1, 3, 5, 6, 7, 9, 10 y 14) y en total se instalarán 145 puntos de abordaje, identificados con los coleres amarillo, azul y celeste.
Mientras que el Transmetro está diseñado para funcionar en las avenidas principales, una línea troncal que utiliza unidades articuladas de mayor tamaño, TuBus es más urbano, un servicio barrial.
La línea 801 saldrá de la colonia Bethania, en zona 7, con rumbo a la Terminal, zona 4. Estará operada por 19 buses, con 510 estaciones donde los usuarios podrán abordar.
También de la colonia Bethania partirá la ruta 802 que se dirigirá a la 18 calle en la zona 1. El servicio lo prestarán 18 buses, y en el recorrido se colocarán 31 paradas.
Ambas rutas se identificarán con el color azul.
La línea 104 corresponde a la zona 6, saldrá del barrio San Antonio y llegará al cementerio La Villa en zona 14, con 28 buses y 59 paradas. Su color será el amarillo.
En celeste se identificará la ruta 217, que circulará de Lomas del Norte en zona 17 a Centra Atlántida en la zona 18. Se contará con 4 buses y 7 estaciones.
Por el momento, solamente está activa la línea 104, informó la Municipalidad de Guatemala.
Agregó que la tarifa de Q5 se puede pagar con el sistema prepago de la Tarjeta Ciudadana o con tarjeta de crédito o débito.
Cada bus tiene capacidad para trasladar a 80 pasajeros – 30 de ellos viajan sentados- y permite el ingreso de personas en sillas de ruedas, pues tienen una rampa desplegable para un mejor acceso. Hay asientos especiales para mujeres embarazadas y adultos mayores.