Las autoridades de Salud ofrecieron una conferencia de prensa luego de haber declarado Emergencia Sanitaria Nacional por la epidemia de dengue que se vive en el país, en donde se registran 12 mil 263 casos de dengue confirmados y se reportan 22 muertes, la mayoría de los contagios y decesos son en menores de 14 años.
Según el ministro de Salud, Francisco Coma, la declaración de Emergencia Sanitaria de Salud es para evitar que los casos de dengue puedan llegar a cifras como las que se tuvieron en 2019, en las que se reportaron más de 50 mil contagios, números que son los más altos en Guatemala en las últimas décadas.
Añadió que al hacer esa declaración de emergencia sanitaria, les permite trabajar con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres para el abordaje de este problema.
Las cifras
Lorena Gobern, jefa del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, dijo que a la fecha tienen 27 casos confirmados de dengue grave y 22 defunciones.
Estos son los departamentos en donde han ocurrido las 22 muertes por dengue.
- Siete en Escuintla
- Siete en Chiquimula
- Uno en Santa Rosa
- Dos en Zacapa
- Uno en Quetzaltenango
- Uno en Suchitepéquez
- Uno en Guatemala nororiente
- Uno en Guatemala central
- Uno en Guatemala sur
Con respecto a las edades de los fallecidos, Gobern señaló que el 95% de las víctimas son menores de 15 años y que solamente hay una víctima adulta.
Afirmó que tienen:
- Dos muertos en niños menores de 1 año
- Tres fallecidos en el rango de 1 a 4 años
- Siete víctimas en el rango de 5 a 9 años
- Cinco muertos en edades de 10 a 14 años
- Un muerto en el rango de 15 a 19
- Dos muertos de 25 a 39 años
- 1 muerto en la edad de 50 a 59 años
- 1 muerto en la edad de mayores de 70 años
Señaló que han reiterado durante el último mes un aumento sostenido de casos y que ya es una situación de epidemia a nivel nacional.
“Tenemos localizados todos los departamentos y municipios que tienen un alto riesgo de tener mayores complicaciones en el abordaje del dengue. En este sentido, estamos haciendo la difusión a todas las direcciones departamentales de servicios de salud de cuáles son estos. Este listado de municipios que tenemos identificados, son alrededor de 80 que tenemos identificados por mayor tasa de incidencia”, dijo Gobern.
Agregó que los cambios climáticos están impactando y por eso en agosto se implementó una alerta roja institucional por el Fenómeno del Niño y que las lluvias intensas y períodos de sequía favorecen los criaderos del zancudo.
“Instamos de nuevo a la población a que trabaje en todos los aspectos de prevención y también para los grupos vulnerables. En este sentido, estamos hablando de los menores de un año, mujeres embarazada y personas que tengan enfermedades crónicas, también continúan siendo grupos prioritarios para la atención de casos de dengue”, refirió la funcionaria.
“Si empiezan con una sintomatología que sea identificada con posible, o como sospecha de dengue, por favor, principalmente en estos grupos que he mencionado, necesitamos que acudan a los servicios de salud para que puedan ser monitoreados, y si es necesario ser hospitalizados para evitar futuras defunciones”, señaló Gobern.
Añadió que si las personas están hospitalizadas en porque tienen algún déficit y requieren estar así. Afirmó que la enfermedad genera un desorden en todo el organismo y causa secuestro de líquidos, problemas de deshidratación, que haya también espacios en donde no debe de haber líquidos y dio como ejemplo que algunos líquidos van a los pulmones y finalmente puede haber una falla multiorgánica que conduce a la muerte.
Comentó que inicialmente tratan de monitorear que esas complicaciones no avancen y que el tratamiento del dengue es relativamente sencillo, pero que requiere atención cuando hay signos de alarma.
“Nosotros estamos haciendo un énfasis importante en que debe de monitorearse los signos de alarma, como son vómitos persistentes, dolor abdominal intenso que persiste, porque esto es lo que nos va a dar la señal de que puede haber una complicación grave”, comentó la funcionaria.
Dijo que en el caso del dengue grave no siempre hay hemorragias. “Puede haber hemorragias, pero no siempre hay. Está sangrados nasales o hemorragias de encía, puede haber también sangrado vaginal, que puede confundirse con un período mensual. Entonces, nosotros estamos haciendo actividades puntuales para difundir todos estos signos de alarma y, principalmente, nuestras personas vulnerables”.
Afirmó que todas las personas hospitalizadas es porque tienen una condición de un grupo de riesgo y que tienen ya algún signo de alarma o algún signo que ya lo determina como dengue grave.
En este tema, el ministro Coma explicó que de los más de 12 mil casos de dengue en Guatemala, 48 son los que han sido reportados con síntomas que sugieren un dengue grave y todos han sido hospitalizados.
El ministro comentó que el principal receptor de casos de pacientes con dengue grave es el sistema hospitalario nacional, pero puede darse también casos en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social o en sector privado, pero que tratan de unificar datos.
Llamado a consulta temprana
Coma también pidió a la población la importancia de una atención temprana en al caso del dengue.
“Si abordamos el manejo de manera temprana del dengue, es relativamente sencillo su manejo, porque es mantener un estado adecuado de hidratación y manejar estados febriles con los medicamentos necesarios, pero también importante el monitoreo del caso a lo largo de la enfermedad, para que podamos nosotros evaluar si los parámetros de laboratorio son cambiantes o no, porque eso determinará el estado de gravedad, aparte de la sintomatología, por supuesto, y recordar que en los casos de sospecha grave o casos graves, se suman a los signos de fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, incoherencia, estados de letargia. También vemos un comportamiento de aparecimiento de lesiones o sangrado en mucosas, y el objetivo es de alguna manera, con un monitoreo temprano tomar las acciones de tratamiento para evitar que lleguen a condiciones graves”, concluyó Coma.