Elecciones Generales Guatemala 2023

La UNE sigue sin aceptar resultados de elecciones y señala “ilegalidad” en su oficialización

La excandidata Sandra Torres compartió comunicado en el que rechaza la oficialización de los resultados y señala que hay ilegalidades.

TSE COCNFERENCIA

Magistrados del TSE en conferencia de prensa en la que oficializan los resultados de la segunda vuelta electoral en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Este lunes 28 de agosto, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) brindaron conferencia de prensa para oficializar los resultados de la segunda vuelta electoral y declararon ganadores al binomio presidencial del Movimiento Semilla integrado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera.

La presidenta del TSE, Irma Palencia, indicó que Arévalo de León y Karin Herrera fueron electos el pasado 20 de agosto para gobernar Guatemala para el periodo de 2024 a 2028.

“Los ciudadanos lo dijeron en las urnas, y nosotros hoy lo estamos garantizando”, destacó la magistrada Palencia, al finalizar la conferencia de prensa.

Luego de haberse oficializado los resultados, la excandidata a la presidencia, Sandra Torres, compartió un comunicado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), para pronunciarse.

El pronunciamiento fue “ante la ilegalidad de una precipitada oficialización de resultados electorales”.

Añadió la UNE que el “proceso electoral termina el 31 de octubre de 2023 por decisión propia del TSE, vertida en el Decreto de convocatoria a elecciones 1-2023 y, por consiguiente, al tenor literal del artículo 245 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, su divulgación deberá realizarse a más tardar el 8 de noviembre del presente año”.

Agregó que además de dicha temporalidad, “existe una lluvia de anomalías que el Partido UNE ha señalado a las autoridades competentes, tanto del orden constitucional como penal, que hacen ilegal e ilegítimo cualquier intento del TSE de dar a conocer resultados electorales en las actuales condiciones”.

Destacó que el registrador de ciudadanos “finalmente acató la orden judicial emanada de juez penal consistente en la suspensión de la personería jurídica del Partido Semilla, lo que impide a todos sus candidatos ser adjudicatarios de derechos políticos por ser nulos de pleno derecho”.

Recordó que el Partido UNE se encuentra amparado por la Corte Suprema de Justicia constituida en Tribunal de Amparo, estando pendiente de resolver la calificación jurídica desde la perspectiva constitucional de todo lo actuado por el TSE en materia estrictamente electoral “en este deplorable proceso electoral”.

La UNE espera que los órganos fiscalizadores del Estado como lo son la Contraloría General de Cuentas y el Ministerio Público cumplan su función para contribuir al esclarecimiento de los hechos ocurridos tanto en la primera vuelta como en la segunda vuelta electoral con el fin de garantizar “la pureza de las elecciones y la democracia”.

Lea también: EE. UU. condena acciones del MP contra González y exfiscales y las califica como una “flagrante manipulación del sistema de justicia”

La noche de este lunes 28 de agosto, Bernardo Arévalo y Karin Herrera brindaron conferencia de prensa.

En la conferencia a Arévalo le preguntaron que qué opinaba del comunicado del UNE y respondió que “necesitan -la UNE- cambiar sus asesores jurídicos”.