En conferencia de prensa, el binomio de Semilla dijo que a primera hora del martes presentarán un recurso de nulidad en contra de la resolución del Registro de Ciudadanos, la cual llegó minutos antes de que el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializara los resultados de la elección presidencial del pasado 20 de agosto.
Arévalo señaló que el TSE hizo oficial los resultados de la segunda vuelta electoral que “confirman la decisión contundente y soberana del pueblo de Guatemala que no ha confiado la conducción del país”.
“A partir de este momento nada puede impedir legalmente que tomemos posesión el 14 de enero de 2024, tal y como está establecido constitucionalmente”, dijo Arévalo.
EN ESTE MOMENTO
“Este es un momento histórico para un pueblo que se volcó a las urnas y después se volcó a las calles y las plazas de todo el país a celebrar el inicio de una nueva primavera democrática”, agregó.
También dijo que poco antes de que los resultados fueron anunciados fueron notificados del Registro de Ciudadanos, indicando que el director del Registro ha suspendido provisionalmente la personalidad jurídica del Movimiento Semilla para acatar el juzgado encabezado por el juez Fredy Orellana.
Por su parte Herrera refirió que “esta resolución es nula en pleno derecho” y que el lunes a primera hora presentarán el recurso de nulidad correspondiente, “ya que como lo afirmó Irma Palencia en la conferencia -de prensa-, el proceso termina el 31 de octubre, y no antes como equivocadamente señala la resolución del registrador, en consecuencia, lo actuado por el registrador es nulo”.
Adicionalmente, Semilla presentó un amparo ante la Sala Segunda “para poner fin a la persecución política que ha encabezado el juez Fredy Orellana, junto al fiscal Rafael Curruchiche, en este marco el juzgado séptimo ha hecho acciones ilegales que violentan las garantías del debido proceso, vulnerando el derecho de defensa de audiencia y la tutela judicial efectiva”.
En tal sentido, el amparo interpuesto ante la Sala Segunda Penal “debe ser resuelto lo antes posible” en virtud de que, según Arévalo, las acciones ilegales del juez Orellana y la Feci contravienen principios de rango constitucional, tales como que la cancelación o suspensión de un partido político solo puede ordenarse por las causas establecidas en la LEPP y solo el TSE tiene competencia constitucional para hacerlo.
“Al pueblo de Guatemala hacemos saber que el Movimiento Semilla no claudicará en la exigencia al respeto a la voluntad popular expresada en las urnas y el respeto al estado de derecho y al régimen democrático que están siendo amenazados por quienes se niegan a aceptar el cambio que Guatemala exige”, dijo Arévalo.
La reacción del binomio presidencial, electo para el periodo 2024-2028, se dio después de que esta tarde el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral decidiera cancelar provisionalmente a su partido a petición del juez Orellana.
La solicitud de suspensión había sido extendida desde el 12 de julio por un supuesto caso de firmas falsas que se habría cometido durante la creación del partido en 2018, investigado por fiscales sancionados por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Arévalo de León agregó que la suspensión “no tiene validez” debido a que según la ley electoral “solo el Tribunal Supremo Electoral puede ordenar la suspensión y bajo los preceptos legales establecidos”.
Según la visión de analistas políticos y la misma ley guatemalteca, la suspensión “provisional” del Movimiento Semilla podría dar paso a problemas a sus diputados para llegar al Congreso y ya dentro del Parlamento podrían tener inconvenientes para ejercer algunas funciones.
En los próximos días, el Tribunal Supremo Electoral debe entrar a conocer la suspensión para definir si esta es ratificada o pierda validez.