Los magistrados habían convocado a una conferencia de prensa por la tarde, pero la suspendieron y trasladaron para las 19 horas; sin embargo, la adelantaron y ocurrió a eso de las 18 horas, en donde oficializaron los resultados electorales mediante un acuerdo que cobró vigencia de manera inmediata.
“Los ciudadanos depositaron un total de cuatro millones 10 mil 382 votos válidos, de los cuales el binomio postulado por el partido político Movimiento Semilla obtuvo tres millones 442 mil 718 votos válidos, equivalentes al 60.91% de los válidos, y el postulado por el partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) obtuvo 1 millón 167 mil 664 votos válidos, equivalentes al 39.09% y considerando que habiéndose llevado a cabo las audiencias de revisión de escrutinios (…) se establece que es procedente declarar la validez de la elección presidencial definida en la segunda vuelta electoral y electos para los cargos de presidente y vicepresidente de la República a los integrantes del binomio que obtuvo la mayoría absoluta de votos siendo los ciudadanos César Bernardo Arévalo de León y Karina Herrera Aguilar, respectivamente”, dice el acuerdo del TSE.
Por lo anterior, el TSE declaró “legalmente electo como presidente de la República de Guatemala al ciudadano César Bernardo Arévalo de León, a quien se adjudica el cargo por el periodo incorporable de 4 años”.
El acuerdo también declara “legalmente electa como vicepresidente de la República de Guatemala a la ciudad Karina Elisa Herrera Aguilar” y se procede a “extender a los ciudadanos electos las credenciales de presidente y vicepresidente de la República”.
Se desligan de suspensión
Los magistrados del TSE se desligaron este lunes de una orden enviada por uno de sus funcionarios para suspender a la agrupación política del Movimiento Semilla.
En conferencia de prensa, los magistrados del tribunal electoral dijeron no estar “al tanto” de la decisión de suspender a Semilla, ordenada por uno de sus empleados, el Registrador Nacional de Ciudadanos, Ramiro Muñoz.
La suspensión del Movimiento Semilla fue notificada de manera oficial, según confirmó a EFE el partido del presidente electo, mientras los magistrados indicaron que se encontraban “sesionando” durante las últimas horas y no conocen el caso de manera oficial.
El cese de la vida jurídica de esa organización política opacó la oficialización de resultados electorales por parte del Tribunal Supremo Electoral.
La presidenta del tribunal electoral, Irma Palencia, ratificó que el binomio presidencial de Arévalo de León y Karin Herrera fueron electos el pasado 20 de agosto para gobernar el país centroamericano para el periodo de 2024 a 2028.
“Los ciudadanos lo dijeron en las urnas, y nosotros hoy lo estamos garantizando”, sentenció la magistrada Palencia, al finalizar la conferencia de prensa.
Pese a la oficialización de resultados, Muñoz decidió suspender al partido del presidente electo, debido a una orden girada el pasado 12 de julio por el juez penal Fredy Orellana.
Qué corresponde
Respecto a qué le corresponde al pleno de magistrados respecto a la cancelación del partido Movimiento Semilla, Palencia dijo que eso dependerá de las acciones que emprenda dicha agrupación política.
“Nosotros solo podríamos entrar a conocer si existe un recurso (…) una inconformidad sobre esa suspensión ya no la conoce el registrador, sino subiría al pleno de magistrados”, dijo Palencia.
Además, Palencia dijo que el proceso electoral concluye hasta el 31 de octubre, lo que fue establecido en el acuerdo de convocatoria.
En tanto, el magistrado Gabriel Aguilera señaló que el plazo para interponer un recurso es de tres días.
“En el marco del proceso electoral el único recurso que procese es el de nulidad y tienen tres días después de la notificación para poder interponer y posteriormente lo conoce el pleno de magistrados, ese sería el escenario ante cualquier resolución en este momento”, dijo Aguilera.
Detalles de la suspensión
El Registro de Ciudadanos decidió suspender la figura jurídica de Semilla por una orden judicial emitida por el juez penal Fredy Orellana el pasado 12 de julio, por un supuesto caso de firmas falsas en 2018.
Desde el 12 de julio pasado, el Ministerio Público (MP) había iniciado con la persecución penal contra dicho partido, después de que Arévalo de León, presidente electo (2024-2028), avanzara de forma sorpresiva al balotaje.
Hasta este lunes, la suspensión del partido había sido detenida por la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país, por considerar ilegal suspender un partido en plena contienda electoral.
Andrea Reyes, diputada electa e integrante del equipo jurídico de Semilla, explicó que aún desconocen “los alcances de la resolución porque aún no está en firme”.
El 13 de julio pasado, el Registro de Ciudadanos, entidad encargada de la inscripción de los partidos, había rechazado la petición de cancelación contra el partido del presidente electo.
La Fiscalía había reaccionado con acciones penales contra el registrador, Ramiro Muñoz, así como contra integrantes de Semilla.
Previo a ganar la presidencia el pasado 20 de agosto, Arévalo de León había asegurado a medios internacionales que no descartaba nuevos ataques para evitar que tome posesión el 14 de enero próximo.
Arévalo de León obtuvo 2.4 millones de votos en la segunda vuelta y se impuso a su rival, Sandra Torres Casanova, de la Unidad Nacional de la Esperanza, que se adjudicó 1.5 millones de sufragios.