Los firmantes son 31 exjefes de Estado y de Gobierno que participan de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), y según el comunicado están en conocimiento de la decisión adoptada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de otorgar medidas cautelares a favor del presidente electo de Guatemala Bernardo Arévalo y su compañera de fórmula, Karin Herrera Aguilar, pues están amenazados en sus derechos fundamentales, entre estos el derecho a la vida y la integridad personal.
Señalan también que saben de la “persecución e intento de criminalización” por el Ministerio Público y otros órganos del Estado guatemalteco al Movimiento Semilla, que ha respaldado la opción electoral triunfante.
Es por eso por lo que los exmandatarios declararon lo siguiente:
- Las instituciones del Estado deben siempre garantizar los derechos humanos, incluidos los políticos, ante la arremetida de la criminalidad organizada, y coludida con el poder.
- Los resultados de la elección presidencial realizada en Guatemala y anunciados por su Tribunal Supremo Electoral han sido observados internacionalmente, y confirmados en su autenticidad por la Organización de los Estados Americanos; ello, a pesar de las persecuciones a las que estuvieron sujetos los miembros de dicho órgano electoral, y los intentos que persisten buscando revertir o constreñir mediante judicializaciones lo que ha sido la clara voluntad de la soberanía popular.
- Compartimos el criterio de la misión de la OEA, en cuanto a que “la aceptación de los resultados electorales no es sólo un imperativo democrático, sino la base misma que permite la convivencia pacifica en la pluralidad. Y nos sumamos a la preocupación expresada al respecto por el secretario general de la ONU.
- El respeto y la garantía de los derechos políticos es obligación de la que no puede separarse el Estado, bajo riesgo de comprometer su responsabilidad internacional por violaciones de derechos humanos, a la vez que susceptible de hacer exigible las responsabilidades individuales por acción u omisión de los titulares de los distintos poderes públicos que las hayan provocado por acción u omisión.
- Reiteran que: “el ejercicio efectivo de la democracia como deber que toda jurisdicción doméstica o interna de cada Estado ha de realizar, es una obligación internacional”.
Agregaron que el sistema democrático implica, así, que la persona con mayor cantidad de votos asume el cargo de elección popular y reemplaza al partido gobernante, bajo el principio de la alternancia en el poder.
“Permaneceremos alertas y mantendremos nuestra voz vigilante para ayudar en el proceso de reconstitución democrática de Guatemala y el aseguramiento de su Estado constitucional de Derecho”, finaliza el documento, el cual está firmado por los siguientes exjefes de Estado y Gobierno.
- Mario Abdo, Paraguay
- Óscar Arias, Costa Rica
- José María Aznar, España
- Nicolás Ardito Barletta, Panamá
- Felipe Calderón, México
- Rafael Ángel Calderón, Costa Rica
- Alfredo Cristiani, El Salvador
- Laura Chinchilla M., Costa Rica
- Iván Duque, Colombia
- José María Figueres, Costa Rica
- Vicente Fox, México
- Federico Franco, Paraguay
- Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Chile
- César Gaviria T., Colombia
- Lucio Gutiérrez, Ecuador
- Osvaldo Hurtado, Ecuador
- Luis Alberto Lacalle H, Uruguay
- Mauricio Macri, Argentina
- Jamil Mahuad W., Ecuador
- Carlos Mesa G., Bolivia
- Lenin Moreno, Ecuador
- Mireya Moscoso, Panamá
- Andrés Pastrana, Colombia
- Ernesto Pérez Balladares, Panamá
- Sebastián Piñera, Chile
- Jorge Tuto Quiroga, Bolivia
- Miguel Ángel Rodríguez, Costa Rica
- Julio María Sanguinetti, Uruguay
- Luis Guillermo Solis, Costa Rica
- Álvaro Uribe V., Colombia
- Juan Carlos Wasmosy, Paraguay