Vida Empresarial

Siguen dejando huella en el futuro electrónico

De la mano de Grupo Cofiño, el nuevo Audi Q8 e-tron es presentado de forma oficial en Guatemala, apuntando alto en los estándares del segmento de los SUV eléctricos en la clase de lujo.

Con el Audi e-tron, el fabricante premium entró en la era de la electromovilidad en 2018, marcando el inicio del futuro eléctrico para la firma de los cuatro aros. En base en la historia de éxito de este vehículo pionero, se viene la versión Q8 con una conducción optimizada, su aerodinámica mejorada, una mayor potencia de carga y una batería con más capacidad.

Audi ha seguido una hoja de ruta sistemática en su estrategia de electrificación. A partir de 2026 la marca de los cuatro aros únicamente lanzará al mercado modelos nuevos con propulsión totalmente eléctrica.

André Dueñas gerente general de Audi Center/Grupo Cofiño. Foto Prensa Libre: Juan Diego González.

“Con nuestra estrategia corporativa Vorsprug 2030, hemos decidido establecer una fecha para poner fin a la era de los motores de combustión; Audi pasara a ser una marca totalmente eléctrica dentro de 11 años”, comentó Markus Duesmann, CEO de AUDI AG.

El Audi Q8 e-tron viene en dos versiones, el clásico SUV y el Sportback, que combina la habitabilidad de un SUV con la elegante silueta de un coupé. Con una longitud de 4,915 mm, una anchura de 1,927 mm y una altura de 1,619 mm para el Sportback (1,633 en el caso del SUV), el Q8 e-tron ofrece una gran habitabilidad y el máximo confort.

Adoptar la denominación Q8, posiciona al modelo en lo más alto según la nomenclatura de Audi, es toda una declaración de intenciones, situando a los nuevos Audi Q8 e-tron y Q8 Sportback e-tron como los modelos superiores entre los SUV y los crossovers electicos.

Para ambos estilos se puede elegir entre tres variantes de propulsión con tracción totalmente eléctrica. El Audi Q8 50 e-tron cuenta con motor en el eje delantero y otro en el trasero que generan una potencia de 335 HP en modo boost, y un par máximo de 664 Nm. La autonomía WLTP es de hasta 487 km para el SUV; y de hasta 501 km en el Sprotback.

También con dos motores, la potencia en el Audi Q8 e-tron 55 alcanza 400 HP, con 664 Nm de par máximo. La autonomía WLTP en este caso es de hasta 576 km para el SUV, y de hasta 595 km para el Sportback. La velocidad máxima en el Q8 50 e-tron y el Q8 55 e-tron está limitada a 200 km/h.

“El nuevo Audi Q8 e-tron, con su eficiencia y autonomía mejoradas y su refinado diseño, es otro integrante importante en nuestra gama para entusiasmar a los usuarios con la electromovilidad, ofreciendo vehículos emocionales y, al mismo tiempo, adecuados para el uso diario”, explicó Oliver Hoffmann, Director de Desarrollo Técnico de AUDI AG.

La batería del Q8 50 e-tron tiene una capacidad de almacenamiento neta de 89 kWh (95 kWh brutos), mientras que para el Q8 55 e-tron la capacidad neta es de 106 kWh (114 kWh brutos). Gracias a una optimización del sistema de gestión de la batería, la capacidad utilizable de la misma también ha aumentado.

En una estación de carga de alta potencia, el Audi Q8 50 e-tron alcanza una potencia máxima de carga de 150 kW; en los Q8 55 e-tron aumenta hasta los 170 kW. Esto permite cargar la batería del 10 al 80 por ciento de su capacidad en aproximadamente 31 minutos. En 10 minutos utilizando carga rápida de alta potencia, el Q8 e-tron y el Q8 55 e-tron pueden recargar la energía necesaria para recorrer 123 kms. Además, el Q8 e-tron se caracteriza por una curva de recarga única en su categoría, lo que permite mantener una alta potencia de carga durante más tiempo y, por lo tanto, recargar la batería de una forma rápida. Esto hace que el Q8 e-tron sea adecuado para viajes de larga distancia.

En una estación de carga con corriente alterna o un wall box, el Audi Q8 e-tron puede recargarse con una potencia de hasta 11 kW. De forma opcional, Audi ofrece un cargador de corriente alterna de 22 kW. En condiciones ideales, utilizando corrientes alterna y una potencia de carga de 11 kW, la batería del Audi Q8 e-tron puede recargarse por completo en unas 9 horas y 15 minutos.

ARCHIVADO EN: