El actual mandatario, Alejandro Giammattei, opta por no usar la Casa Presidencial. El último inquilino de este inmueble fue Jimmy Morales y su familia.
Lo anterior lo revela Arévalo el 23 de agosto en una entrevista que concedió al noticiero Guatevisión y Prensa Libre y que condujeron los periodistas Otto Ángel y Alejandra Álvarez.
“Nosotros tenemos que retomar ciertos símbolos de institucionalización. Yo siempre pensé que la sede de gobierno debía regresar, y creo que es necesario, al Palacio Nacional de la Cultura”, expresa el mandatario.
Para Arévalo es necesario que la Presidencia y la Vicepresidencia tengan sus secretarías en el Palacio Nacional y se haga uso de las instalaciones.
“Es importante recuperarlo. La mayoría de países del mundo tienen, precisamente eso, sus sedes de gobierno, no se mudan, son centros simbólicos icónicos en el desarrollo del país”.
Sobre Casa Presidencial explica que hacen una evaluación al respecto. La idea es determinar el nivel de habitabilidad que tiene.
“Qué tipo de reformas requiere, porque algunos espacios se han convertido en oficinas. No sabemos si eso es posible revertirlo o no, pero estamos analizando el tema.
Arévalo asegura que si las condiciones lo permiten viviría en Casa Presidencial junto con su familia.
“Es importante tener a los funcionarios públicos habitando los espacios públicos designados para eso. Lo hacen en Inglaterra. “El Primer Ministro se mueve por la Downing Street, independientemente de que viva en una casa o un castillo. Hay algo simbólico alrededor de esa dirección”, ejemplifica Arévalo.
También compara lo de la Casa Blanca en Estados Unidos, que tiene a su alrededor palacios que son sedes de gobierno. “Creo que tenemos que recuperar ese sentido de institucionalidad”.
Visita en 2020
En el inicio del gobierno del presidente Giammattei, éste invitó a periodistas a recorrer el 21 de enero de 2020 algunos ambientes de la Casa Presidencial.
La construcción de este icónico edificio fue entre 1932 y 1943 durante el gobierno de Jorge Ubico para ser la residencia oficial del presidente de turno.
La residencia cuenta con piscina, una sala con piso de madera, un piano y una capilla. La Casa Presidencial está conectada con el Palacio Nacional de la Cultura por túnel que en aquella ocasión el mandatario Giammattei recorrió junto con periodistas.
“Es para que conozcan un poco más de un lugar que ha sido tan secreto y parte de la historia. Queremos abrir la Casa Presidencial a través de los medios. Es la casa de la Presidencia, pero es de los guatemaltecos”, expuso en aquella oportunidad.