Según el documento de la MOE-Gt, ellos respaldan a la autoridad electoral, sus direcciones y unidades, así como a los integrantes de las juntas electorales temporales, las juntas receptoras de votos y a todos los funcionarios y voluntarios que participaron en el proceso electoral.
“Tal como lo señalamos en el informe de valoración de la jornada electoral, reconocemos que la administración y logística de la elección se produjo dentro de estándares técnicos apropiados para facilitar el ejercicio efectivo del voto de la ciudadanía”, se lee en el documento.
Añade que ante las recientes acciones del Ministerio Público, “reiteramos nuestro rechazo a la judicialización excesiva del proceso electoral. La interferencia judicial podría afectar negativamente la oficialización de los resultados y el proceso de transición”, añade el comunicado.
Explica que es indispensable que se respete la voluntad popular expresada en las urnas.
MP pide información al TSE
El Ministerio Público (MP) le hizo varios requerimientos al Tribunal Supremo Electoral (TSE) relacionado con personas que intervinieron en los comicios, en los cuales se eligió a Bernardo Arévalo como presidente y Karin Herrera como vicepresidenta.
El pasado 22 de agosto la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) fue la que hizo los requerimientos a la autoridad electoral y le fijó un plazo de no más de cinco días para que se cumpla con la entrega de la información solicitada.
Una de las solicitudes de la Feci señala que se “proporcione nombre de los coordinadores de digitadores que fueron contratados en las elecciones celebradas el 25 de junio y 20 de agosto del 2023, por municipio y departamento de los 23 distritos electorales de la República de Guatemala, el cual deberá enviarse de forma digital y física”.
El siguiente requerimiento dice que se “proporcione nombre cargo y lugar donde pueden ser citados los miembros del cuerpo de revisores por departamento de las elecciones celebradas el 25 de junio y el 20 de agosto del 2023 de los 23 distritos electorales de la República de Guatemala”.
El tercer escrito del Feci refiere que se “proporcione nombre cargo y lugar donde pueden ser citados los miembros de juntas receptoras de votos por municipio y departamento en las elecciones celebradas el 25 de junio y 20 de agosto del 2023 de los 23 distritos electorales de la República de Guatemala, el cual deberá enviarse de forma física y digital.”.
Una cuarta nota detalla que “proporcione por municipio y departamento los lugares donde fueron ubicados los centros de votación en las elecciones celebradas el 25 de junio y 20 de agosto de 2023 de los 23 distritos electorales de la República de Guatemala”.
No se informó si estos requerimientos están ligados a un caso en específico, pero hace unos días el jefe de la Feci, Rafael Curruchiche, se refirió a posibles acciones en contra de integrantes del Movimiento Semilla, incluso, habló se solicitudes de retiro de antejuicio.