Los guatemaltecos acudieron este domingo 20 de agosto a las urnas y en los resultados preliminares, Arévalo, del Movimiento Semilla, sumaba 2 millones 436 mil 921 votos.
Mientras que Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, perdió la elección con 1 millón 551 mil 479 votos.
Este proceso electoral en Guatemala estuvo en los ojos del mundo y de la prensa internacional luego de que un juez decidiera suspender la personalidad del Movimiento Semilla de cara a la segunda vuelta.
Esta acción originó distintas reacciones a escala internacional y este 20 de agosto, la prensa internacional no ha pasado desapercibida la victoria de Arévalo.
La BBC destacó: Elecciones en Guatemala: Bernardo Arévalo, el hijo de expresidente que gobernará el país con el giro más progresista desde su retorno a la democracia hace casi 40 años.
“Fue la gran sorpresa en primera vuelta y lo volvió a hacer en la votación final de las elecciones presidenciales de Guatemala”, resaltó la BBC.
Bernardo Arévalo, el aspirante de centro-izquierda que rompe con la tendencia conservadora de los últimos gobiernos y que se presentó como “el candidato anticorrupción” que dejará atrás la clase política tradicional, ganó este domingo holgadamente los comicios con el 58% de los votos, agregó la BBC.
Mientras que The New York Times resaltó: Bernardo Arévalo, activista anticorrupción, gana las elecciones en Guatemala.
La victoria del candidato de un partido emergente marca el comienzo de un capítulo incierto en la actualidad del país más grande de Centroamérica, añadió la publicación.
Agregó que la victoria de Arévalo marca un punto de inflexión en Guatemala, una de las principales fuentes de migración a Estados Unidos y una de las naciones aliadas de Washington en la región desde hace mucho tiempo. Hasta el momento en que Arévalo logró colarse a la segunda vuelta tras un sorprendente resultado en la primera vuelta realizada en junio, lo que había moldeado la convulsa campaña había sido la descalificación por parte de las autoridades judiciales de muchos otros candidatos percibidos como amenazas para las élites en el poder del país.
El Tiempo tituló: Bernardo Arévalo es el ganador de la presidencia de Guatemala. También destacó que Arévalo del Movimiento Semilla fue la sorpresa en la primera vuelta electoral, al colarse en el segundo lugar cuando las encuestas lo colocaban en octava posición y era el favorito para ganar el balotaje, pues los sondeos le daban entre 60 y 65 por ciento del total de los votos.
El País publicó que el progresista Bernardo Arévalo gana las elecciones en Guatemala.
El surgimiento de este partido -Movimiento Semilla-antisistema nacido al calor las protestas anticorrupción de 2015 y que desafía las formas tradicionales de hacer política ha ilusionado a la mayoría de los votantes guatemaltecos, muchos de los cuales tenían este domingo la sensación de estar participando en una elección histórica, que puede poner freno al auge del autoritarismo que ha visto el país en los últimos años.
BBC
The New York Times