Con el 100 % escrutado, Arévalo de León, quien hace binomio presidencial con Karin Herrera, sumó un total de 2 millones 441 mil 661 votos a su favor, que representan el 58% del total de sufragios emitidos -4 millones 208 mil 985-, mientras que su contendiente, Sandra Torres Casanova, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), obtuvo 1 millón 567 mil 472 de votos , que corresponden al 37.2%.
El escrutinio electrónico avanzó velozmente por tratarse de solo dos candidatos, a diferencia de la primera vuelta electoral.
Arévalo, sociólogo de profesión, es hijo del primer presidente electo democráticamente en Guatemala, Juan José Arévalo (1945-1951), y promete seguir la senda de su padre con una fuerte agenda social y de cambio.
Arévalo genera esperanzas de cambio en un país sumido en la pobreza, la violencia y la corrupción, que inducen cada año a miles de guatemaltecos a emigrar, principalmente hacia EE. UU, pero es visto con aprensión por la élite política que dirige el país, acusada de corrupción.
Arévalo avanzó de forma sorpresiva en la primera vuelta del 25 de junio pasado, ya que las encuestas lo colocaban en el octavo lugar y desde entonces el Ministerio Público (MP) intentó cancelar a su partido y evitar su participación este domingo.
Los casi tres mil 500 centros de votación funcionaron con normalidad durante la jornada, sin que se reportaran “incidentes significativos”, dijo la presidenta del TSE, Irma Palencia, quien afirmó que hubo un “porcentaje histórico de participación” ciudadana.
Encuesta Libre
De acuerdo con los resultados obtenidos por la Encuesta Libre de Prensa Libre, Guatevisión y ProDatos, desde el pasado 17 de agosto, cuando se publicaron los datos, Arévalo aventajaba a Sandra Torres en la intención de voto con 64.9% de la preferencia.
Sandra Torres, presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), alcanzó, según la encuesta, los 35.1% de los votos válidos.
La Encuesta Libre recogió la intención de voto entre el 10 y el 14 de agosto a través de una papeleta simulada, en una representación similar a la integración del padrón electoral, bajo la pregunta “Si las elecciones fueran hoy, ¿por quién votaría?”.
TSE se pronuncia
El pleno de magistrados de brindó una conferencia de prensa para dar a conocer datos respecto de la tendencia de los resultados de las elecciones de este 20 de agosto.
La magistrada presidenta, Irma Palencia, indicó que ya tienen una tendencia importante, “que ustedes lo han estado viendo, yo no necesito anunciárseles, pero vamos a compartir”.
“Hablo la voz de los ciudadanos, las elecciones se ganan o se pierden en las urnas”, destacó Palencia.
“Nosotros no podemos celebrar quien va a arriba o abajo de la tendencia, lo que sí podemos celebrar es que el proceso concluye con éxito”, agregó.
Felicitó a los partidos contendientes porque “fue un trabajo arduo” a escala nacional.
“Sabemos que los guatemaltecos estamos hecho de esa madurez política”, dijo con relación a aceptar los resultados.
También agradeció a los fiscales, nacionales, departamentales y municipales por su labor en este proceso.
“Guatemala es la que ganó, nuestra bandera es Guatemala y estamos agradecidos con Dios, muchas gracias”, dijo Palencia.
Mientras que el magistrado Gabriel Aguilera dijo que ven una tendencia y “como ustedes saben son resultados preliminares”.
También destacó la participación ciudadana en las urnas.
Resaltó que “quedó demostrado que al pueblo le gusta vivir en democracia”.
Además, hizo un llamado a la UNE y al Movimiento Semilla a que con madurez acepten los resultados.
“No estamos para victimizarnos, estamos para trabajar y demostrarles a la población y a los jóvenes que vale la pena luchar por la democracia”, indicó.
Agregó que van a esperar los resultados oficiales y que Guatemala demuestra una democracia que se sigue consolidando.
La magistrada Blanca Alfaro externó que es “un momento difícil, está un país en estos momentos confrontado. Ustedes ven la tendencia, don Bernardo Arévalo como virtual ganador”.
“Hacemos un llamado a su binomio para que, con total responsabilidad, sin sobresaltos al vació empecemos un dialogo nacional de reconstrucción y reconciliación en base al amor que caracteriza a los hermanos guatemaltecos, porque nosotros esperamos un gobierno dentro de los fundamentos de los derechos humanos y el respeto a las diferentes pensamientos y que consensuemos y que encontremos el amor unos con otros”, dijo Alfaro.
El Tribunal Supremo Electoral guatemalteco hará oficial en las próximas horas el resultado que permitirá a Arévalo de León ser investido el próximo 14 de enero por un período de cuatro años, en reemplazo del actual mandatario, Alejandro Giammattei.
Unos 9.4 millones de guatemaltecos estaban habilitados para elegir al sucesor del presidente Alejandro Giammattei, quien debe entregar el mando el 14 de enero de 2024, un acontecimiento que el propio mandatario se comprometió a cumplir con base en la ley.
Con información de EFE y AFP