El percance se registró en el Monumento a la Madre, calzada San Juan, zona 7. El vocero de la municipalidad de Mixco, Mynor Espinoza dijo que la ambulancia salió de esa localidad a eso de las 3.30 de la madrugada rumbo al hospital Roosevelt. Sin embargo, en la colonia Pablo Sexto, una camioneta particular se incorporó a excesiva velocidad a la vía principal y colisionó con la ambulancia.
Del golpe, un bombero salió expulsado por el vidrio frontal, mientras que la madre y su bebé también sufrieron serios golpes, por lo que fueron auxiliados por otros socorristas y los trasladaron al hospital Roosevelt y al hospital de accidentes 7-19.
“Lamentablemente también nos dejaron sin ambulancia a Bomberos Municipales de Mixco para seguir atendiendo emergencias”, indicó Espinoza.
El Intendente de Tránsito de capital, Amílcar Montejo, indicó que este año han sido colisionadas nueve ambulancias públicas y privadas debido a la “imprudencia” de automovilistas particulares que conducen a excesiva velocidad y que les impide detenerse a tiempo cuando es necesario que cedan el paso o “simplemente” no quieren dar la vía.
Montejo recalca que los conductores de ambulancias y patrullas están obligados a utilizar señales luminosas en movimiento y sirenas, porque de esta manera podrán circular sobre los límites de velocidad.
Multas
El artículo 185 del Reglamento de Tránsito establece sanciones de Q25 mil para quienes obstaculicen el paso de unidades de emergencia como ambulancias públicas, privadas y autopatrullas.
El reglamento de Tránsito también establece una multa de Q300 por utilizar bocinas o sirenas propias de los vehículos de emergencia, aunque también especifica que los vehículos utilizados en comitivas presidenciales, vicepresidenciales, visitas de Estado y de embajadores, son considerados como tal.