Entre los hallazgos se precisan los segmentos competitivos que cada aspirante posee y que se lograron posicionar durante la campaña política, y que se les dedicó mayor énfasis para obtener sus ventajas de preferencia.
Por regiones
Ocho de cada 10 personas entrevistadas en la región metro dijeron que votarían por el candidato Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, es decir, el 81.2%, y dos de cada 10 por Sandra Torres, candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que logró 18.8%.
En la consolidación para la región interior urbana, Arévalo alcanzó 77.6% y Torres 22.4%, y en estos dos segmentos los resultados favorecen al primero.
La intención de voto cambia en la región rural, donde Torres sale favorecida con 52% y Arévalo 48%.
Durante el desarrollo de la campaña, predominaron las estrategias por la demografía electoral por parte de ambas agrupaciones políticas, que mostraron músculo para la captación de votos y priorizaron los lugares para lograr los réditos en el próximo domingo.
Por ejemplo, la UNE buscó alianzas con los alcaldes, diputados electos y otros actores sociales, mientras que el Movimiento Semilla se inclinó por hacer alianzas con el sector de académicos, profesionales, universitarios y grupos de organización social.
Por zona
La Encuesta Libre 2023 también brindó datos sobre seis zonas geográficas, y de las cuales cinco favorecen a Arévalo y una a Torres.
En las zonas centro, occidente, Verapaces, Costa Sur y oriente, el candidato del Movimiento Semilla obtuvo 79.6%, 66.7%, 61.2%, 55.9% y 53.1%, y está por encima del 50%, o sea, por encima de la zona de expansión.
La zona Petén-Izabal es positiva para la UNE, y logró situarse en 52%.