El acuerdo detalla que mediante el artículo 2 del Acuerdo número 1328-2023 de fecha 12 de julio del presente año, emitido por el Tribunal Supremo Electoral, se estableció que el domingo 20 de agosto de 2023 debe celebrarse la segunda vuelta de la elección presidencial para presidente y vicepresidente de la República.
Explica que el descanso es en consideración al número de ciudadanos servidores públicos que cívicamente participan como miembros de las Juntas Receptoras de Votos, Juntas Electorales Departamentales y Juntas Electorales Municipales.
Además, porque también se utilizan edificios públicos donde funcionan instituciones de la administración central y descentralizada, para el funcionamiento de centros de votación y para eso se debe hacer acondicionamientos de mobiliario y se procure la disponibilidad de estos.
También menciona que debe tenerse en cuenta que muchas personas deben votar en lugares diferentes al lugar donde habitualmente desarrollan su trabajo, por lo que se hace necesario se den las facilidades para que puedan movilizarse a su lugar de votación.
El permiso laboral con goce de salario es para los servidores públicos que prestan sus servicios en las entidades centralizadas y descentralizadas de la administración pública, será el lunes 21 de agosto del 2023, se lee en el acuerdo.
Añade que como consecuencia del permiso, se considerará el día 21 de agosto de 2023 como día inhábil para los efectos de cómputo de los plazos que deben observarse dentro de la administración pública.
Concluye con que el acuerdo gubernativo empieza a regir el día siguiente de su publicación en el Diario de Centro América, es decir el 17 de agosto de 2023.
El acuerdo está firmado por el presidente Alejandro Giammattei y por Rafael Eugenio Rodríguez, ministro de Trabajo y Previsión Social.