El portavoz del Ejército, Rubén Téllez, confirmó que los trabajos para la instalación del puente provisional estarían concluyendo la tarde este mismo lunes 14 de agosto.
Una vez se haga la entrega de la obra, será el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) que determine la fecha oficial para que empiece a funcionar.
Según Téllez, se podrá circular siempre que se cumplan con las siguientes condiciones:
Velocidad
La velocidad máxima que se estará imponiendo para la circulación del tránsito de vehículos, únicamente livianos, será de 10 kilómetro por hora.
“Son dos carriles únicamente habilitados, rodeados de una estructura metálica, entonces no hay posibilidad de que un vehículo timoneé y se salga de la ruta o que una motocicleta rebase. Debe ser un movimiento continuo y controlado, no lo llamaría lento sino controlado”, explicó Téllez.
Según Téllez, habrá avisos, reductores de velocidad y se estará regulando el tránsito antes de llegar al puente.
Debido a lo estrecho del paso y el cambio de elevación de la ruta, Téllez explicó que un automóvil que se conduzca a mayor velocidad, podría sufrir daños por chocar contra la infraestructura, por lo que considera que es poco probable que se den estos incidentes.
“Se hará trabajos de ingeniería en los alrededores y a ello obedece aún más que sea un movimiento controlado”, especificó.
Sin cambios de velocidad
Otro de las regulaciones es que no será posible que los conductores hagan cambios de velocidad cuando estén circulando sobre el puente.
“No se lo va a permitir la misma estructura y la velocidad de los otros vehículos que vayan delante”, agregó Téllez.
El inconveniente de hacer cambio de velocidad es que podría generar cambios drásticos de movimiento que podrían generar inestabilidad en la infraestructura.
Para los vehículos de velocidad, el mayor cambio sería a segunda velocidad, pero lo esencialmente pedirán a los conductores es que no frenen o aumenten la velocidad mientras transiten sobre el puente.
“Si se suma muchos movimientos de ese tipo, la estabilidad del puente se puede ver comprometida”, afirmó el portavoz.
Divulgación
Para poder informar a la población sobre las regulaciones, Téllez agregó que se instalarán dos avisos previo a la llegada de los conductores al puente modular.
Además, se hará una campaña informativa a partir del martes 15 agosto a través de redes sociales institucionales.
Otras especificaciones
El puente modular de emergencia tiene una longitud de 60 metros ya instalado, que triplica el área del hundimiento del km 17.5 de la ruta al Pacífico.
Los últimos trabajos para concluir con la instalación del puente provisional consisten en colocarlo en placas para fijarlo en el terreno y construir rampas (aproches) en la entrada y salida del mismo.
Además, se deberán colocar reductores de velocidad del sentido sur hacia la capital.
La lluvia no debería afectar el funcionamiento del puente, a menos que haya una elevación de agua que modifique las paredes de la zona del hundimiento o debajo del puente. Por ello, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) hace evaluaciones en el área donde ocurrió el hundimiento.