Almagro escribió: “El asesinato de periodistas es uno de los crímenes más aberrantes contra la libertad de expresión y la democracia. Nuestras condolencias a sus familias. Se debe de investigar y hacer justicia”.
El mensaje va acompañado de un tuit de Pedro Vaca V., relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA.
Vaca escribió en sus redes sociales: “#Guatemala Condeno y rechazo el asesinato de los periodistas Edin Alonso y Hugo Gutiérrez. Las autoridades deben investigar los crímenes de manera efectiva y sancionar a los responsables. Preocupan los reportes sobre periodistas enterrados, desterrados y encerrados”.
El asesinato de periodistas es uno de los crímenes más aberrantes contra la libertad de expresión y la democracia. Nuestras condolencias a sus familias. Se debe de investigar y hacer justicia. https://t.co/1tBWiNN9Ri
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) August 14, 2023
El ataque
El pasado viernes 11 de agosto, los primos Edin Frangely Alonzo López, de 32 años y Hugo Rolando Gutiérrez Alonzo, de 33, fueron ultimados a balazos cuando retornaban de hacer una transmisión en vivo.
El crimen ocurrió aproximadamente a las 21 horas en la calle de terracería que conduce hacia el sector La Montaña, en el Parcelamiento Caballo Blanco, Retalhuleu en donde ambos residían.
Los primos eran conocidos en el lugar donde residían por la labor informativa que realizaban, además brindaban servicio social, cobertura a eventos deportivos, sucesos y publicidad de comercios de la localidad.
La publicidad les permitía agenciarse de ingresos para el sustento diario.
Desde agosto de 2021, Edin Alonzo se dedicó por completo a la página de Facebook Noticias Caballo Blanco y junto a su primo Hugo.
Edin y Hugo realizaron una transmisión en vivo desde una taquería en Caballo Blanco, en donde cenaban y publicitaban el negocio.
Edin se despidió de los seguidores de su página, al salir de lugar condujo la motocicleta acompañado de Hugo.
Autoridades manejan como hipótesis que desconocidos los seguían en motocicleta, al llegar a un área deshabitada y a menos de 500 metros de donde residían, fueron alcanzados y les dispararon en repetidas ocasiones mientras ellos iban en ruta.
Los cuerpos de las víctimas fueron encontrados junto a La motocicleta por vecinos, minutos después de escuchar los múltiples disparos y dieron aviso a las autoridades.
No hubo testigos del crimen, agentes de la Policía Nacional Civil aseguran que se trata de un ataque directo y han descartado que sea por asalto.