Desde 2021, a pocos metros, ya se había reportado otro socavón y desde entonces, de acuerdo con el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) ya se había hecho una inspección en ese tramo.
Sin embargo, no será hasta el próximo 14 de agosto que se hará una intervención para reducir la vulnerabilidad del nuevo socavón que se sigue lavando por una corriente de agua.
“Estas cargas se van generando desde 20 años atrás y muchas veces es casi imposible poder detectarlas hasta que, lamentablemente, no haya un hundimiento”, justificó el titular del CIV, Javier Maldonado, al ser cuestionado sobre la falta de anticipación para frenar el deterioro en la ladera.
Una de las razones que podrían agravar el problema, son complicaciones para la gestión de aguas pluviales, según las mismas declaraciones de Maldonado.
Según el funcionario, en el sector afectado, en el km 14.8 de la ruta al Pacífico, hay “drenajes naturales” que seguían su cauce subterráneamente, pero ahora, ante una mayor ocupación de viviendas, considera que “hay mucha más agua pluvial que se corre y fluye por estas zonas por lo que aumenta la dimensión de las grietas”.
Luisiño Sánchez, portavoz de la institución, confirmó que debido a la erosión de una parte de un talud “se han hecho estudios” y para la siguiente semana, a partir del 14 de agosto, se espera que se realicen trabajos de intervención para asegurar el área, ante la amenaza de que haya un mayor desprendimiento de material.
La ruta al Pacífico y el municipio de Villa Nueva se han visto afectados por diversos hundimientos, socavones, grietas y derrumbes en el último año, desde junio de 2022 cuando se produjo un hundimiento en el km 15 por debajo del puente Enrique Tejeda Wyld.
De acuerdo con Sánchez, diversos factores influyen para que los colapsos sean constantes en el área y en la carretera que conduce al sur.
El tipo de suelo es arenoso, de tipo selecto o de tipo piedra pómez, lo que lo hace que toda el área sea propensa a desprendimiento. “El suelo va desprendiéndose y perdiendo cohesión, lo que precisamente incide y da como resultado que haya este tipo de desprendimiento con la humedad”, explicó Sánchez.
Otro factores, según dijo, es la carga que traspasa la carretera al ser un corredor logístico las 24 horas del día, con recorrido de transporte liviano y pesado, aunado a la topografía pues el trazo de la carretera se cruza con un sistema de fallas geológicas.
Este socavón en el km 14.8 está a un costado de la carretera en la ruta al Pacífico, tal como lo muestran las siguientes fotografías que documentó Prensa Libre y Noticiero Guatevisión durante un recorrido por la zona afectada, este 7 de agosto de 2023.