La impresión de las papeletas tomó ocho días y se entregaron a la Dirección Electoral. La dependencia ahora espera la impresión de otras 147 mil 617 papeletas para los seis municipios en donde, por temas de conflictividad, se repetirán las votaciones generales.
En el Centro de Operaciones instalado en el Parque de la Industria, los trabajadores avanzan con la logística y orden de las boletas que luego serán distribuidas en lotes a los 22 departamentos del país.
Regularmente, las papeletas se envían primero a los departamentos más distantes de la ciudad capital como Huehuetenango, Quiché y San Marcos.
El trabajo para el embalaje de las cajas está previsto que comience a partir del 9 de agosto, para dotar de los insumos a más de 24 mil juntas receptoras de votos.
Al igual que en la primera vuelta, las cajas viajan en camiones que reportan su ubicación mediante un sistema satelital (GPS), bajo custodia de la Policía Nacional Civil (PNC) y una empresa de seguridad privada.
Desde este viernes 4 de agosto, restan 16 días para que más de 9.3 millones de ciudadanos puedan acudir a las urnas y voten entre los candidatos presidenciales Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Bernardo Arévalo, del partido Movimiento Semilla.
En esta segunda vuelta, el TSE estará habilitando 3 mil 464 centros de votación en Guatemala y otros 17 en los Estados Unidos.
El TSE informó también este viernes 4 de junio, que debido a la emergencia por el hundimiento en el kilómetro 17.5 en la ruta al Pacífico, en la CA-9 Sur, se estará evaluando si habrá cambios en las ubicaciones de los centros de votación en esa jurisdicción.