El MP, por medio de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), le solicitó hace dos días al TSE que les proporcione nombres de los digitadores que fueron contratados en el actual proceso electoral 2023, lo cual fue cuestionado por varias organizaciones.
En el requerimiento, enviado al TSE, se señalaba que la información que está requiriendo la Feci tenía que ser entregada en un plazo que no excediera los cinco días.
Respecto de la fecha de entrega, el Tribunal dijo que aún no tienen establecido el día en que lo harán, pero que respetarán el plazo que demandó la Fiscalía.
Tras la solicitud de los nombres, Prensa Libre consultó al área de Comunicación del MP y este amplió que se trata de un requerimiento de la Feci dentro de la investigación del caso denominado Corrupción Semilla.
Luego de la solicitud, Irma Palencia, presidenta del TSE, expresó su preocupación por este tipo de requerimientos a pocos días de la segunda vuelta electoral.
“Nos preocupa mucho porque el expediente dentro del cual se están solicitando es un expediente del año pasado, primero por eso, qué tiene que ver eso con algo que ya existía el año pasado”, indicó.
Agregó que “no sabe qué es lo que se busca con esto” y había anunciado que luego de la sesión de ayer con fiscales se reunirían los magistrados para analizar la solicitud del MP.
En esa ocasión expresó su preocupación porque los digitadores tienen un trabajo temporal y son jóvenes que fueron escogidos localmente por los coordinadores.
“Entonces nos preocupa por ellos, porque apenas por unos días de trabajo podamos ponerlos en una situación difícil porque son ciudadanos y aparte de que sean jóvenes también hay personas un poco mayores”, agregó.
El MP, a través del jefe de la Feci, Rafael Curruchiche, ha emprendido una serie de pesquisas contra el TSE tras los resultados de los comicios del pasado 20 de junio, y desde entonces ha efectuado allanamientos en dependencias del Tribunal y del partido Semilla.
Lea también: Por qué está lloviendo en Guatemala y cuáles son las zonas más afectadas por la lluvia
Palencia denunció recientemente ante la Organización de Estados Americanos (OEA) los recientes allanamientos a sedes del TSE, que calificó como arbitrarios e injustificables.