“Hacemos un llamado al Tribunal Supremo Electoral para pedir el cambio de los integrantes de la Junta Electoral del Distrito Central y del departamento de Guatemala”, agregó Torres.
Añadió que las juntas electorales están sujetas a la aplicación del artículo 113 de la Constitución. “Pedimos contundentemente el cambio de esta junta electoral -Junta Electoral Departamental-, no estamos de acuerdo con ellos y en aras de la transparencia y de la honestidad de la segunda vuelta electoral que ha generado muchísimas dudas, pedimos el cambio de la Junta Electoral Departamental y del Distrito Central”, exigió la política.
Torres recordó que desde antes del 25 de junio llamó la atención sobre “lo innecesario que era que el TSE adquiriera un software paralelo para el conteo de votos de parte de las juntas electorales del Distrito Central y de municipios del departamento de Guatemala”.
Dijo que en ese sentido fue contratada la empresa Sega por un monto de Q7 millones que en su momento denunciaron que era innecesario y estaban sobrevalorados.
“La sorpresa nuestra fue que el mismo 25 de junio, el día de las elecciones en la noche, la junta electoral anuló el contrato sin dar explicaciones de ningún tipo, sin entregar cuentas y sin decir absolutamente nada”, señaló Torres.
Pidió al TSE que “no se vuelvan a cometer los mismos errores” de la primera vuelta por la tardanza en la transmisión de datos a pesar de haber comprado un sistema paralelo y diferente para el Distrito Central.
Dijo que el uso del sistema paralelo para el conteo de votos viola el reglamento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos a pesar de que los magistrados autorizaron su uso.
Agregó que se debe asumir la responsabilidad de hacer estos cambios en las referidas juntas electorales, ya que sus integrantes asumen calidades como las de un funcionario.
Torres también informó que se preparan para la segunda vuelta electoral del 20 de agosto, pero les “preocupa que no se llegue a respetar la voluntad popular, nos preocupa toda esta situación de incertidumbre, nos preocupa que todavía no estemos claros si se va a dar un proceso transparente y honesto, lo que pedimos fehacientemente es que se cambie a las juntas electorales departamentales”.
Añadió que hay una responsabilidad penal al haber anulado el contrato para el sistema alterno de conteo.
“Aquí todos debemos estar cortados con la misma tijera”, respondió Torres sobre los señalamientos de funcionarios estadounidenses y entidades internacionales que dicen que hay interferencia y acoso a los candidatos en este proceso electoral.
Afirmó que en 2019 el Ministerio Público pidió que le levantaran el antejuicio en las elecciones y “la OEA no se pronunció”
Recordó que en la campaña del 2019, un día después de que le entregaron las credenciales, hubo una solicitud para que le retiraran el derecho de antejuicio.
“Nosotros en ese momento también fuimos acosados, también fuimos cuestionados”, dijo.
Indicó en ese año, tres días antes de la segunda vuelta, terminando el cierre de campaña se pidió la cancelación de la UNE.
Ante la petición que hizo pública la candidata presidencial Sandra Torres, de la UNE, cuestionando a la JED de Guatemala y a la JEDC por el uso de un sistema alterno al conteo de votos, tan solo la primera autoridad electoral ha emitido una postura.
“Después de una evaluación sobre los servicios prestados y productos entregados en la primera vuelta electoral, la Junta Electoral Departamental de Guatemala ha decidido de común acuerdo con Grupo Sega, rescindir el contrato de sistematización del documento número 4. En consecuencia, no se ha realizado ni se realizará cobro ni pago alguno”, afirmó el departamento de Comunicación Social de la JED de Guatemala.
La decisión de la JED de Guatemala no es nueva, fue acordada según documentos de Guatecompras el pasado 17 de julio. Este órgano electoral utilizó de manera satisfactoria la herramienta de Grupo Sega, según declaraciones de integrantes de la junta emitidas después de las votaciones del 25 de junio, pero debido a las dudas que generó el evento decidieron de común acuerdo ya no usar el sistema.
Por aparte se encuentra la JEDC, en donde hubo problema para la transmisión de resultados preliminares, en donde incluso la herramienta de Grupo Sega presentó problemas que la autoridad electoral no comunicó.
El contrato de Grupo Sega con esta segunda junta tuvo una rescisión, pero ante los señalamientos vertidos por Torres, su presidente José Murua no respondió las llamadas telefónicas, mientras que su departamento de Comunicación Social se limitó a decir que no tenían una postura.
Se consultó al TSE respecto de la solicitud y lo señalado por Sandra Torres, pero aún se espera respuesta.
Respecto a lo dicho por Torres de que la “la OEA no se pronunció” en 2019, una publicación en Twitter de Luis Almagro, jefe de la Secretaría de la Organización de Estados Americanos, desmiente lo dicho, ya que el funcionario el 8 de abril de ese año indicó: “Dialogamos con candidatos presidenciales del @partidoune @SandraTorresGUA y @CarlosRaulGt sobre importancia de garantizar #Elecciones2019 transparentes, con certeza jurídica y política; y que se permita el trabajo de @TSEGuatemala sin influencia de factores externos, incluida @CICIGgt”.
Dialogamos con candidatos presidenciales d @partidoune @SandraTorresGUA y @CarlosRaulGt sobre importancia de garantizar #Elecciones2019 transparentes, con certeza jurídica y política; y q se permita el trabajo d @TSEGuatemala sin influencia d factores externos, incluida @CICIGgt pic.twitter.com/LSC7oqNN0a
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) April 8, 2019