En el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (Cope), en el Parque de la Industria, unos 200 trabajadores temporales de la Dirección Electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya comenzaron con la preparación de los kits de almohadillas, tinta indeleble y otros insumos para iniciar en 14 días con el embalaje de las 24 mil 585 cajas electorales que se enviarán a todo el país para que estén listas el 20 de agosto con las papeletas.
Una pantalla en el centro del Cope muestra la cuenta regresiva para iniciar el embalaje y además para la segunda vuelta que se efectuará en agosto próximo.
Hace algunos días, tanto la Unidad Nacional de la Esperanza como Semilla ya definieron el diseño de la papeleta para la segunda vuelta en la que se disputará la presidencia del país.
Para el segundo balotaje se imprimirán 9.6 millones de papeletas presidenciales, por las que se erogará Q3.6 millones.
En tanto, en el Centro de Elaboración de Padrones (CEP) se está completando el trabajo de listado de los votantes para la segunda vuelta, como parte de la logística que sigue su marcha.
El proceso electoral en Guatemala se desarrolla en un ambiente tenso, luego de que un juez resolviera suspender la personalidad jurídica del Movimiento Semilla, que fue amparado de forma provisional por la Corte de Constitucionalidad y continúa en la contienda.
El #TSEGuatemala imprimirá 9, 631,068 papeletas para la elección de binomio presidencial, que participarán en la segunda vuelta a realizarse el próximo 20 de agosto.
El tamaño de esa papeleta es de 8.5 por 6 pulgadas, según explicó la directora electoral, Gloria López. pic.twitter.com/ndbkrJUByb
— TSE Guatemala (@TSEGuatemala) July 25, 2023