También presentó una querella contra el fiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), Rafael Curruchiche, por los mismos delitos, ya que consideran que las acciones impulsadas por estos funcionarios buscan terminar de socavar la democracia y el estado de derecho en Guatemala.
Además, solicitaron a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la destitución ipso facto del juez Orellana, con base en el artículo 50 de la Ley de Amparo, ya que según los inconformes, este no ha cumplido el amparo provisional de la Corte de Constitucionalidad (CC) dictado dentro del expediente 3985-2023.
Según los representantes del Pueblo Xinca, el juez habría desobedecido el amparo provisional de la CC al certificar lo conducente contra el director del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Las querellas las presentaron en el Juzgado de Primera Instancia Penal.
EN ESTE MOMENTO
Aleisar Arana, presidente del Parlamento Xinca, indicó que el juez al resolver sobre la personalidad jurídica del Movimiento Semilla está violando derechos.
Añadió que estas acciones afectan el proceso electoral porque ya hay una oficialización de los resultados por parte del TSE que indica que el Movimiento Semilla y la Unidad Nacional de la Esperanza irán a segunda vuelta electoral el 20 de agosto.
“Vemos con preocupación que este juez está entorpeciendo el proceso con acciones ilegales que él mismo lo sabe”, señaló el dirigente.
Indicó que la querella también va contra la fiscal Consuelo Porras “por estar investigando cuestiones que a estas alturas ya no van en cuanto al tema del partido Semilla”.
Explicó que la querella también es contra Curruchiche “por estar dando órdenes para allanamientos ilegales y haciendo cuestiones que causan un gran malestar en toda la población”.
Según Arana, las acciones de estos funcionarios han violado el proceso electoral y el amparo que dictó la CC en el caso de Semilla y que detuvo la suspensión de la personalidad jurídica de la agrupación.
“Vemos con preocupación lo que está sucediendo. Son personas que están en cargos importantes -los referidos funcionarios- y deberían estar viendo cómo el proceso electoral continúa y no entorpeciendo con lo que están haciendo”, expresó Arana.
Agregó: “Nos estamos uniendo como Parlamento Xinca porque consideramos que está en un grave peligro la frágil democracia que aún se tiene en Guatemala”.