Salud y Familia

Los chihuahueños son cariñosos y cuidan de sus dueños

Los chihuahueños son simpáticos por su menudo tamaño, y son muy apegados a sus dueños, a quienes defienden sin importar de donde provenga el peligro, manifestando su valentía.

Hembra de chihuahueño, de pelo largo, "Hestia Valegros Diamond Dog Forever", del criadero Regulus, de Ana María Ebrí. (Foto Prensa Libre, cortesía de Otto Daniel López)

Hembra de chihuahueño, de pelo largo, "Hestia Valegros Diamond Dog Forever", del criadero Regulus, de Ana María Ebrí. (Foto Prensa Libre, cortesía de Otto Daniel López)

Esta raza, que pertenece al grupo nueve de la Federación Cinológica Internacional (FCI), y que corresponde a los perros de compañía, se originó en los desiertos del estado de Chihuahua, el más grande de México —de ahí su nombre—, y se le debe llamar de manera correcta chihuahueño, expone Ana María Ebrí, quien ha criado estos canes por 25 años en su criadero Regulus.

FCI reconoció esta raza como tal en 1959. Ebrí recuerda que el primer ejemplar de chihuahueño llegó al país en la década de 1970, proveniente de Estados Unidos, llamado Toyito, propiedad de Silvia de Torón.

Es la raza más pequeña del mundo y se supone que vivió en estado salvaje en dicho estado, donde fue capturado y domesticado por los toltecas en la época precolombina. Representaciones de un perro pigmeo llamado techichi, que habitó en Tula, se aprecian en la decoración de la arquitectura tolteca, similares al chihuahueño actual.

Pesan entre dos y siete libras y media. Hay unas 30 tonalidades de pelaje de esta raza, pero se exceptúa el mirlo.

Son muy valientes, refiere Sara Urlá, dueña de cuatro ejemplares, pues cuando se encuentran con perros de talla grande no les demuestran miedo y les ladran. “No son conscientes de su tamaño”, afirma Urlá, quien recuerda la importancia de una adecuada socialización con personas y perros desde cachorros.

Urlá recomienda los chihuahueños a personas que tengan suficiente tiempo para dedicarles, pues el vínculo que crean con sus dueños es muy fuerte. Son ideales para apartamentos o residencias pequeñas y para familias sin niños, pues estos suelen considerarlos juguetes. Es una raza longeva, pues pueden llegar a vivir más de 20 años.

Un ejemplar de pura raza puede llegar a costar de Q80 mil a Q150 mil, asevera Ebrí, pues es un perro difícil de reproducir.

 

Características físicas y variedades

Según la FCI, solo existen dos variedades en todo el mundo: de pelo corto y de pelo largo. Es un perro de cuerpo compacto y musculoso. Su cabeza es de forma amanzanada y su cola, moderadamente larga, llevada en alto, arqueada o en semicírculo, con la punta dirigida hacia el lomo. Su espalda es completamente recta. El hocico es corto y, visto de perfil, mantiene una línea recta, más ancho en su base. Tiene ojos grandes, redondos, muy expresivos y oscuros, y orejas grandes, erectas y ampliamente abiertas.

Socialización con su entorno

Al ser muy apegados a sus dueños, se aconseja no dejarlos mucho tiempo solos en casa, pues se entristecen ante su ausencia. Suelen ladrar con frecuencia. Se requiere de mucha paciencia y amor para educarlos de manera idónea o llevarlos a adiestramiento. Son muy inteligentes, obedientes y aprenden trucos de manera rápida. El perro que muerde tiene un tempamento inadecuado, el cual se hereda. El can se debe dejar acariciar. Los ejemplares desconfiados son aquellos a los que los dueños siempre llevan cargados.

Necesidades y cuidados ideales

Aunque son perros valientes, necesitan ser protegidos. Se debe vigilar que su temperatura corporal sea la adecuada. Si hay frío, vestirlo con alguna prenda y si hay demasiado calor, no sacarlo a pasear, pues las almohadillas de sus patas son muy sensibles. Es fundamental que consuman concentrado de alta calidad, en porciones adecuadas. Se puede complementar con dieta natural. Tienen mucha energía, se recomienda el paseo de tres a cuatro veces por semana e ir a lugares donde no se encuentre con perros de tamaño grande.

Multicampeón “Eliseo de San Gimignianno”, del criadero Regulus. (Foto Prensa Libre, cortesía de Ana María Ebrí)

Temperamento y carácter

Es vivaz, alerta, inquieto y muy valiente, refiere el estándar de la FCI. En las competencias caninas es inadmisible que sean agresivos o extremadamente tímidos. Son territoriales, dominantes y siempre están atentos ante cualquier situación que consideren una amenaza. Son celosos de sus dueños. Son excelentes guardianes y protegen la casa y su familia. Les gusta dormir con ellos y acurrucarse en sus piernas. Son muy perceptivos y sensibles. Si se les regaña, se ponen tristes y lo demuestran con chillidos. Debe vivir dentro de casa y no en el patio o terraza.

Otras pautas a seguir

Desde cachorros se debe llevar al día su calendario de vacunación y desparasitación. Como todo perro, evitar que consuma alimentos tóxicos como chocolate, cebolla, ajo o chile. Algunos ejemplares pueden desarrollar alergias, por lo que Urlá recomienda cerciorarse de que en la clínica donde se le inmunice tengan medicamentos contra reacciones alergicas a vacunas. Cuidar de que no suba a lugares altos, pues, al bajarse, pueden lesionarse por tener patas cortas. Son perros muy saludables y de fácil mantenimiento.

Curiosidades de esta raza

Pueden pasar hasta 18 horas del día durmiendo. Tienen movimientos ágiles, pues en su lugar de origen recorrían grandes distancias. El 50% de los partos son por cesárea. Tienen sentido del oído muy agudo. Manifiestan conductas primitivas; por ejemplo; cuando la chihuahueña acaba de tener a sus crías y ve que la leche materna ya no les sustenta, regurgita la comida para alimentarlos. Ebrí recomienda cerciorarse de la pureza de raza del ejemplar, con registro, fecha de nacimiento exacta y padres a la vista.

ESCRITO POR:

Brenda Martínez

Periodista de Prensa Libre especializada en historia y antropología con 16 años de experiencia. Reconocida con el premio a Mejor Reportaje del Año de Prensa Libre en tres ocasiones.

ARCHIVADO EN: